Ministro de Finanzas británico impulsa plan de ayuda al empleo; BoE aumenta compra de bonos

Por William James y William Schomberg
·2  min de lectura
Una mujer pasa en bicicleta frente al Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido.
Una mujer pasa en bicicleta frente al Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido.

Por William James y William Schomberg

LONDRES, 5 nov (Reuters) - El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, aumentó de nuevo el jueves su plan de ayudas al empleo por 200.000 millones de libras esterlinas (262.000 millones de dólares), en una decisión coordinada con el Banco de Inglaterra, que incrementó sus ya elevadas compras de deuda gubernamental.

En un momento en que Inglaterra entra en un nuevo confinamiento de un mes por el coronavirus, Sunak anunció la última de una serie de extensiones del masivo apoyo gubernamental, en un intento por ralentizar el aumento del desempleo.

Sunak amplió hasta finales de marzo el costoso programa del gobierno de despido temporal por el coronavirus, que proporciona el 80% del salario a los trabajadores que han perdido su puesto temporalmente, y dijo que proporcionará miles de millones de libras en concepto de otras ayudas al empleo.

"Está claro que los efectos económicos son mucho más duraderos para las empresas que cualquier confinamiento, por lo que hemos decidido ir más allá con nuestro apoyo", dijo Sunak al Parlamento.

Más temprano el jueves, el Banco de Inglaterra anunció un incremento de 150.000 millones de libras (196.000 millones de dólares) en su programa de compras de bonos gubernamentales, ayudando de esta manera al Ejecutivo a financiar el alza del gasto público.

Además de la extensión de las ayudas, Sunak elevó el apoyo a los trabajadores autónomos y subió los fondos garantizados para Escocia, Gales e Irlanda del Norte en 2.000 millones de libras, hasta los 16.000 millones.

Reino Unido se encamina a un déficit presupuestario de en torno al 20% del Producto Interno Bruto en el actual año financiero, el doble de su nivel tras la crisis financiera mundial y la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

(1 dólar = 0,7642 libras)

(Reporte de William James y William Schomberg; reporte adicional de Kate Holton, David Milliken, Andy Bruce y Paul Sandle; editado en español por Jorge Martínez)