Ministro de Finanzas de Brasil dice que el Banco do Brasil no asumirá riesgos en operaciones de crédito a exportadores, será un fondo de garantía para transacciones

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, hablan con periodistas en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dijo el lunes que el Banco do Brasil no asumiría ningún riesgo en el financiamiento de exportaciones a Argentina dentro del modelo estudiado por los dos socios comerciales dado que operaría como un fondo de garantía para las transacciones.

En conferencia de prensa junto a su colega argentino Sergio Massa, explicaron que el objetivo es intensificar el comecio entre ambos países.

"Avanzamos en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileras a la hora de exportar a la Argentina, y en el caso de Argentina, aumentar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor de Argentina", explicó Massa.

Haddad dijo que los presidentes de Brasil y Argentina solicitaron, además, la creación de una cámara de compensación con una moneda común para liquidar cuentas.

Esta moneda común no tiene nombre ni fecha límite y no buscaría la unificación monetaria como el euro de la Unión Europea, sostuvo Haddad.

(Reporte de Marcela Ayres en Brasilia, traducido por Eliana Raszewski)