Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro Finanzas alemán defiende endeudamiento récord en medio de pandemia

FOTO DE ARCHIVO. Decenas de personas se aglomeran en un mercado de alimentos en Berlín, a pesar de las restricciones por el COVID-19. Abril, 2020. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Christian Mang

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 29 sep (Reuters) - El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el martes que insistirá en realizar grandes gastos para ayudar a la mayor economía de Europa a recuperarse de la pandemia de coronavirus, mientras las medidas de rescate y estímulo llevan el endeudamiento del país a máximos récord.

En declaraciones a legisladores para presentar su proyecto de presupuesto 2021, el funcionario aseguró que el gobierno seguirá ayudando a las empresas y consumidores mediante la expansión de los esquemas de protección laboral y mantendrá las inversiones públicas altas.

"Con las inversiones de este presupuesto, estamos abriendo aún más la puerta para el futuro de nuestro país", dijo Scholz.

Defendió el proyecto de presupuesto, que prevé una nueva deuda neta de 96.200 millones de euros (112.450 millones de dólares) para financiar nuevas medidas para abordar la crisis del coronavirus.

"Es mucho, mucho dinero", reconoció Scholz, pero agregó que la inacción eventualmente conduciría a costos aún más altos.

El endeudamiento adicional marca el segundo monto más alto de nueva deuda neta desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín ya asumió un nivel récord de pasivos de unos 218.000 millones de euros este año.

Los planes fiscales, que incluyen inversiones en medidas de protección climática como un plan nacional de hidrógeno, requieren que Alemania suspenda nuevamente los límites de deuda consagrados constitucionalmente en 2021, después de que el Parlamento los abandonó este año.

La deuda total del gobierno federal, los estados regionales, los municipios y los fondos de la seguridad social aumentó a 2,1089 billones de euros en la primera mitad de 2020, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

La cifra representa un alza del 11%, o 210.100 millones de euros, en comparación con los seis meses anteriores. El récord anterior se estableció en la segunda mitad de 2012.

"El aumento se debe principalmente al hecho de que los presupuestos públicos tomaron prestados fondos con el fin de financiar medidas para superar la crisis del coronavirus", dijo la oficina.

A partir de 2022, Alemania planea apegarse nuevamente a sus reglas de freno de la deuda, limitando el endeudamiento a una pequeña fracción del producto interno bruto. Pero Berlín no planea volver a su política fiscal ultraprudente de mantener un presupuesto equilibrado.

(Reporte de Michael Nienaber. Editado en español por Janisse Huambachano)