Anuncios

Ministro de Exteriores saudí promete investigación a fondo del asesinato de Khashoggi

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed Al-Jubeir, antes de una reunión bilateral en Yakarta, Indonesia, 23 de octubre de 2018. REUTERS/Willy Kurniawan

Por Agustinus Beo Da Costa

YAKARTA (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, dijo el martes que el reino estaba comprometido con una investigación exhaustiva para descubrir la verdad sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

Arabia Saudí había enviado un equipo a Turquía para una investigación conjunta que ha encontrado "pruebas de un asesinato" en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, dijo el ministro en una conferencia de prensa en Indonesia durante una visita de Estado.

"Expresamos nuestro compromiso (...) de asegurarnos de que la investigación sea exhaustiva y completa, que se revele la verdad y que se responsabilice a los responsables", dijo Al-Jubeir en la conferencia de prensa conjunta con su homólogo indonesio.

"Nos encargaremos (...) de que se apliquen procedimientos y mecanismos para garantizar que algo así no vuelva a suceder", dijo.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del Gobierno de Arabia Saudí, desapareció después de entrar al consulado en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para su matrimonio.

Arabia Saudí inicialmente negó conocer su destino antes de decir que había sido asesinado en una pelea en el consulado, una explicación que ha generado escepticismo internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino el domingo, pero dijo que aún no estaba satisfecho con lo que había oído sobre el asesinato.

El ministro de Exteriores Al-Jubeir dijo que 18 personas habían sido detenidas y que seis altos cargos ya habían sido despedidos como resultado de la investigación.

El lunes, Al-Jubeir se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien pidió una investigación "transparente y exhaustiva" del asesinato.

(Escrito por Ed Davies y Kanupriya Kapoor; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)