Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ministro de Exteriores húngaro mantiene conversaciones sobre energía con el primer ministro ruso

FOTO DE ARCHIVO. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, se reúne con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (no en la foto), en Budapest, Hungría

BUDAPEST, 29 mar (Reuters) - El ministro húngaro de Asuntos Exteriores mantuvo conversaciones telefónicas con el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, sobre envíos de gas y petróleo, así como sobre cooperación nuclear, dijo el ministro húngaro a última hora del martes.

En un comunicado, Peter Szijjarto afirmó que Novak le había asegurado que, a pesar de las sanciones internacionales, la parte rusa podría realizar trabajos de mantenimiento en el gasoducto Turkstream.

"Así, el suministro de gas a Hungría continuará sin interrupciones", añadió el comunicado.

En virtud de un acuerdo de 15 años firmado en 2021, antes del inicio de la guerra en la vecina Ucrania, Hungría recibe 4.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año de Rusia, principalmente a través de Bulgaria y Serbia por el gasoducto Turkstream.

El gasoducto Turkstream estará parado por mantenimiento del 5 al 12 de junio, según datos de la página web del operador búlgaro de transporte de gas Bulgartransgaz.

Szijjarto reiteró en su declaración que Hungría bloquearía cualquier sanción de la Unión Europea que afectara a la energía nuclear.

Hungría, que compra la mayor parte de su energía a Rusia, tiene previsto ampliar su central nuclear de Paks, para lo que la rusa Rosatom construirá dos reactores VVER de 1,2 gigavatios de potencia cada uno, que se sumarán a los cuatro reactores actualmente en funcionamiento.

Szijjarto también dijo haber informado a Novak de que Hungría estaba en conversaciones para aumentar el papel de la empresa francesa Framatome en la ampliación de la central de Paks, ya que el Gobierno alemán estaba bloqueando la entrega de los equipos de control para los nuevos reactores de Paks.

La empresa alemana Siemens Energy tiene un contrato para suministrar el equipo de control junto con Framatome.

(Información de Krisztina Than; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)