El ministro de Exteriores de EAU conmemora los Acuerdos de Abraham en Israel

·2  min de lectura

Jerusalén, 15 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed Al Nahyan, llegó este jueves a Israel, donde se reunió con el presidente Isac Herzog para celebrar el segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham, con los que ambos países normalizaron sus relaciones.

"El mundo mira los Acuerdos de Abraham con asombro y respeto y dice que hay un nuevo Oriente Medio en muchos sentidos", opinó Herzog al recibir al ministro emiratí en la residencia presidencial en Jerusalén.

"Muy pocos pensaron que, en dos años, tendría tanto éxito" la relación entre Israel y EAU, replicó Al Nahyan.

Los Acuerdos de Abraham, firmados hace dos años en Washington bajo el auspicio del expresidente estadounidense Donald Trump, marcaron la normalización de vínculos diplomáticos de Israel con Emiratos y Baréin, los primeros países árabes con los que el Estado judío establecía relaciones formales tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

Más adelante les siguieron Sudán -con el que aún no hay un acuerdo definitivo-, y en diciembre de 2020, Marruecos.

Emiratos es el país con quién Israel avanzó en su relación de forma más rápida, sobre todo en el ámbito económico.

Así, se espera que el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, reciba al máximo representante de la diplomacia emiratí para un encuentro bilateral privado y reuniones con otros altos funcionarios.

Al Nahyan estuvo en Israel en marzo, por la llamada Cumbre del Néguev, en la que el Estado judío hizo de anfitrión para reunir a los ministros de Exteriores de EAU, Baréin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos, la mayoría de ellos por primera vez en suelo israelí.

Lapid, por su parte, estuvo en Emiratos en junio de 2021 para inaugurar la Embajada israelí y reunirse por primera vez con el titular local de Exteriores.

Ambos países tienen economías punteras y desarrolladas a nivel tecnológico, y están mutuamente interesados en su amplio y avanzado sector empresarial.

Firmaron un acuerdo de libre comercio -el primero de Israel con un país árabe- y mantienen vuelos directos semanales entre sí.

(c) Agencia EFE