Anuncios

China reprende a los ministros de Exteriores del G7 por su declaración sobre Taiwán

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Phnom Penh, Camboya

PEKÍN, 4 ago (Reuters) -China reprendió el jueves a los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Grupo de los Siete (G7) por decir a Pekín que no utilizara la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como "pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán".

China respondió a la visita de Pelosi a Taiwán a principios de esta semana ordenando ejercicios militares con fuego real en las aguas que rodean la isla autogobernada, que Pekín considera su territorio soberano.

Un comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 advirtió de que la respuesta escalatoria de China podía aumentar las tensiones y desestabilizar la región, y afirmó que era habitual que los parlamentarios de sus países realizaran viajes internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, rechazó su comunicado y les reprochó que ignoraran la provocación que había surgido del lado estadounidense.

"Critica de manera infundada a China por tomar tales medidas, que son pasos razonables y legítimos para salvaguardar su soberanía e integridad territorial", dijo Wang en un comunicado emitido por su ministerio.

"¿De dónde han recibido tal prerrogativa? ¿A quién se la han otorgado? Escudar al infractor de derechos y acusar a sus defensores, ¡es inexplicable!".

La declaración del G7 ha despertado una "gran indignación" en el pueblo chino, dijo.

"La China de hoy ya no es la China del siglo XIX. La historia no debe repetirse y no se repetirá jamás".

Debido a la declaración del G7, del que forma parte Japón, China canceló una reunión entre Wang y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, al margen de los actos de la ASEAN en Camboya, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Hua añadió que si otros países del G7 siguen los pasos de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, eso significa que ellos mismos no tienen independencia en su diplomacia y sus políticas.

"(Deben) adherirse al consenso alcanzado por China sobre la política de una sola China, ya que esta es la premisa política más importante y la base de las relaciones de China con ellos", dijo Hua.

(Información de Maria Sheahan en Berlín y Martin Quin Pollard en Pekín; redacción de Ryan Woo; edición de Madeline Chambers y Simon Cameron-Moore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)