El ministro de Exteriores armenio anuncia una reunión con sus pares de Azerbaiyán y EEUU

Tiflis, 3 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, anunció este jueves una próxima reunión con sus homólogos de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y de EEUU, Antony Blinken, en Washington.

"Dentro de unos días viajaré a Washington, donde me reuniré con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayrámov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken", dijo Mirzoyán, citado por el portal News.am.

El diplomático señaló que en todos los temas en los que se está negociando con Azerbaiyán en el marco de la preparación de un acuerdo de paz, Armenia enfrenta "demandas maximalistas".

Según Mirzoyán, tras el fin de la guerra de 2020 que ganó Azerbaiyán, Bakú "cree que puede dictar sus condiciones".

"Sin embargo, así es imposible lograr una paz duradera, integral y estable", señaló.

El jefe de la diplomacia armenia confió en que las autoridades azerbaiyanas "lo comprendan" si realmente desean "una paz duradera en el Cáucaso Sur".

Para conseguir ese objetivo, explicó, no puede haber soluciones que "solo benefician a una de las partes".

El anuncio sobre la pronta reunión entre los titulares de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y EEUU se produce poco después de una cumbre entre los líderes armenio, azerbaiyano y ruso en Sochi (mar Negro) para impulsar la firma de un tratado de paz entre Ereván y Bakú.

En una declaración conjunta al término de esa cita, Armenia y Azerbaiyán se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en la resolución de los contenciosos, sin lograr acercar sus posturas acerca de otras cuestiones.

A la vez, este jueves Bruselas acogió la tercera reunión de la comisión para la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, un asunto pendiente entre ambos Estados caucasianos desde el fin de la Unión Soviética.

(c) Agencia EFE