El primer ministro etíope delega funciones en su adjunto para acudir al frente del conflicto

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Protesta progubernamental en Adís Abeba

ADÍS ABEBA, 24 nov (Reuters) - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha acudido al frente del conflicto con las tropas rebeldes de Tigray para dirigir las operaciones personalmente, según informó el miércoles un medio de comunicación afín al Gobierno etíope, tras lo que el viceprimer ministro Demeke Mekonnen Hassen se hará cargo de los asuntos rutinarios de gobierno en su ausencia.

El portavoz del Gobierno, Legesse Tulu, detalló la transferencia de algunas funciones rutinarias en una conferencia de prensa, según el informe del medio de comunicación Fana.

Abiy anunció a última hora del lunes que planeaba dirigir personalmente la lucha contra las fuerzas de Tigray y sus aliados.

"Encontrémonos en el frente de batalla", escribió "Ha llegado el momento de dirigir el país con sacrificio".

El mes pasado, las fuerzas de Tigray y sus aliados amenazaron con marchar sobre la capital del país, Adís Abeba. Adicionalmente, las tropas rebeldes han estado luchando ferozmente para intentar cortar un corredor de transporte que une a Etiopía, que no tiene salida al mar, con el principal puerto de la región, Yibuti.

El martes, el enviado especial de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, declaró que el ejército etíope y las milicias regionales habían podido frenar los intentos de las fuerzas de Tigray de cortar el corredor, pero que estas habían podido avanzar hacia el sur, en dirección a Adís Abeba.

El portavoz del ejército de Etiopía no respondió a las peticiones de comentarios de Reuters.

(Reportaje de la redacción de Addis Abeba; Editado por Catherine Evans y Peter Graff; Traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.