El ministro español de Exteriores, preocupado por el buen resultado de la extrema derecha en Francia

·2  min de lectura

Madrid, 25 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este lunes su preocupación por el resultado obtenido por la ultraderechista francesa Marine Le Pen, que tuvo este domingo su mejores datos en unas elecciones presidenciales, aunque la victoria fuera para Emmanuel Macron.

En declaraciones a la prensa, Albares alertó del desafío del nacionalismo autoritario "que existe en todos los países de Europa y también en España".

"En la segunda vuelta de las presidenciales (francesas) quiero expresar mi satisfacción porque ayer venció la opción que apuesta por construir Europa, una Europa igual que en la que cree el Gobierno de España: plural, diversa, democrática, unida, fuerte, justa y solidaria", señaló Albares.

"Pero al mismo tiempo, la preocupación porque la extrema derecha consiguió el mejor resultado y eso demuestra la fragilidad de la construcción europea y de la democracia, que tiene que construirse día a día y no está garantizada", añadió.

Para el responsable español de Exteriores, "el desafío viene de todas esas opciones que representan el nacionalismo autoritario, en estos momentos en Ucrania por Putin y en Francia Le Pen, pero ese desafío existe" en todos los países europeos.

"De la misma forma que los franceses han escogido un gobierno que apuesta por Europa, lo hicieron los portugueses y también los alemanes, y el Gobierno de España continuará trabajando junto a ellos por esa Europa que queremos", concluyó.

El presidente Macron (liberal) fue reelegido ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 58,54 % de los votos, frente a su contrincante, la ultraderechista Le Pen, que consiguió un 41,46 % de los sufragios, el mejor resultado de esta formación en este tipo de comicios.

Solo los separaron 5,5 millones de diferencia, la mitad de la diferencia registrada en las elecciones de 2017, en las que también se enfrentaron ambos contrincantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.