Anuncios

Albares busca en la India un aliado para España frente a desafíos globales

Nueva Delhi, 15 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este miércoles en Nueva Delhi que esta, su primera visita oficial la India, persigue la necesidad de cerrar alianzas con el gigante asiático, cuyas características convierten a Nueva Delhi en fundamental frente a los desafíos globales.

"La India, un país de 1.300 millones de personas, es absolutamente fundamental para la gestión de asuntos globales y un país clave para la estabilidad en esta parte del mundo, lo que queremos es reforzar nuestras relaciones bilaterales", dijo a Efe el ministro español.

Albares se reunió hoy con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con una agenda centrada en determinar los puntos donde Madrid y Nueva Delhi pueden cooperar y hacer frente a desafíos como el uso de energías renovables, y la experiencia para avanzar en los proyectos de desarrollo de esta nación.

"Hay sectores como puede ser el de ferrocarriles, infraestructuras, aeropuertos, agua, energía renovable, todo lo que es la energía verde donde las empresas españolas pueden añadir valor a todos los planes y proyectos que tiene el Gobierno indio en este momento", apuntó.

España es uno de los principales socios comerciales de la India dentro de la Unión Europea, con una balanza de unos 5.697 millones de euros, con más de 2.703 millones de superávit para la India.

LOS NUEVOS DESAFÍOS

En las reuniones el ministro español abordó, entre otros asuntos, las oportunidades de Navantia, que busca obtener un contrato para la construcción en la India de seis submarinos, un proyecto que rondaría los 6.000 millones de euros.

"Hemos hablado también sobre los proyectos en materia de ferrocarril de Alta Velocidad de los que España tiene un alto conocimiento", agregó.

Al mismo tiempo están "los fondos 'Next Generation' para las empresas indias en España", resaltó el ministro en referencia a los 150.000 millones de euros puestos a disposición de España para la recuperación económica.

El ministro ha subrayado también la activación del "intercambio sobre los grandes desafíos globales, intercambios como qué hacer para paliar el cambio climático. Eso no se puede hacer sin contar con un país como India de 1.300 millones de habitantes", sostuvo.

Como parte de la agenda sobre los desafíos, el ministro anunció además la participación de España en la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de la India que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses.

LAS RELACIONES CON ARGELIA

Albares, cuya visita coincide con un momento de tensiones con Argelia, se refirió también a este asunto, insistiendo en el deseo de su Gobierno de mantener relaciones de amistad con Argel, a la vez que reiteró con firmeza su determinación a velar por los intereses del pueblo español.

"El pueblo español es un pueblo amigo del pueblo argelino y lo que queremos es que sea esa amistad la que prevalezca, y por supuesto lo que siempre tienen que ver claro es que siempre habrá una firme defensa por mi parte y por parte del Gobierno de España de las empresas españolas, de los españoles y de los intereses de España", dijo.

Esta es la prioridad de España, y "yo tengo muy claro que mi trabajo es defender a los españoles, a las empresas españolas, y los intereses de España, en eso estamos claros todos los miembros del Gobierno", destacó.

Esta es la primera visita oficial desde que en enero de 2019 el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, viajó a la India, en lo que se preveía como un adelanto del viaje del presidente español, Pedro Sánchez, al país asiático, aunque varios factores, como la inestabilidad política en España y luego la pandemia, fueron retrasando este posible viaje de alto nivel.

La intención del presidente español no ha cambiado, y Sánchez "por supuesto tiene en su agenda en cuanto le sea posible venir a ello", apuntó Albares. "Se trata simplemente de encontrar las fechas correctas", concluyó.

(c) Agencia EFE