Primer ministro español desata la ira cuando insinúa el indulto para líderes catalanes encarcelados

Graham Keeley
·3  min de lectura
Un hombre con una pancarta que decía 'Libertad para los presos políticos' en Barcelona a principios de este mes (EPA / ENRIC FONTCUBERTA) (EPA)
Un hombre con una pancarta que decía 'Libertad para los presos políticos' en Barcelona a principios de este mes (EPA / ENRIC FONTCUBERTA) (EPA)

El primer ministro socialista de España ha desatado una amarga disputa política cuando insinuó que su gobierno podría estar preparado para otorgar indultos a los nueve líderes políticos catalanes que fueron encarcelados por su participación en la fallida campaña independentista de 2017 que dividió al país.

Los políticos y activistas separatistas fueron encarcelados el año pasado entre ocho y 13 años por su participación en un intento fallido de separarse de España.

Las largas penas de cárcel dictadas al final de un juicio de alto perfil provocaron violentas protestas en Cataluña.

A Pedro Sanchéz, el primer ministro español, se le preguntó el martes si su gobierno de coalición de izquierda concedería indultos a los líderes encarcelados antes de las elecciones regionales clave en Cataluña el 14 de febrero.

“Este es un gobierno que desde el principio no ha ocultado sus intenciones”, respondió.

“Este es un gobierno que apuesta claramente por la reunificación, la reconciliación y la convivencia en Cataluña y de Cataluña a España”.

Sánchez se negó a decir si el gobierno tiene un calendario para conceder indultos.

El complicado proceso de conceder indultos requiere la aprobación de la Corte Suprema y del gobierno.

Sin embargo, Sanchéz agregó: “Es muy importante superar episodios desafortunados que enrojecen a todo el país. Cuando hablamos de Cataluña, nadie es inocente. Todos hemos cometido errores, debemos mirar hacia adelante y ser capaces de encontrar un espacio donde volver a encontrarnos".

El conservador Partido Popular (PP) dijo que apelaría ante el Tribunal Constitucional si el gobierno seguía adelante con los planes de indulto a los líderes catalanes encarcelados.

Enrique López, del PP, dijo: “Sería una vergüenza por parte del gobierno conceder un indulto a personas que no han pedido disculpas por un acto ilegal”.

La extrema derecha Vox y el partido centrista Ciudadanos también dijeron que se oponen a cualquier movimiento para liberar a los líderes encarcelados.

El apoyo a la independencia está disminuyendo en Cataluña, según la última encuesta realizada a principios de este mes para el gobierno regional.

El número de catalanes a favor de quedarse parte de España fue del 49,9%, frente al 45,1% que apoyó la independencia. En comparación, en marzo de 2019, al comienzo del juicio de los nueve líderes catalanes, el 48,4% apoyó la separación de España, el nivel más alto alcanzado hasta ahora.

El gobierno de España espera que al avanzar hacia un indulto para los separatistas encarcelados pueda ayudar a inclinar las elecciones catalanas a su favor.

Una encuesta para el gobierno catalán dirigido por los separatistas a principios de este mes dio al partido independentista Esquerra Republicana Catalana (ERC) la delantera con los separatistas de línea dura Junts per Catalunya en segundo lugar.

Sanchéz espera que cualquier gesto para liberar a los líderes catalanes pueda ayudar a persuadir al ERC para que forme una alianza con los socialistas o con la extrema izquierda En Comun Podem.

Cataluña, que representa alrededor del 20 por ciento del PIB español, se rige actualmente por una alianza entre el ERC y Junts per Catalunya.

Los esfuerzos anteriores para encontrar una forma de liberar a los líderes catalanes encarcelados fracasaron.

A principios de este mes, la Corte Suprema anuló medidas para permitir que los nueve prisioneros pasaran sus fines de semana en prisión.

Relacionados

España rebasa las 50 mil muertes por COVID-19

Canadá, Suecia y España detectan casos de nueva cepa del coronavirus

Rey de España pide a los políticos tener comportamiento ejemplar