El ministro de Energía italiano anuncia planes para reducir la factura eléctrica

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Torres de electricidad en un barrio de Milán

MILÁN, 16 sep (Reuters) - Italia introducirá medidas a corto plazo para compensar la previsible subida de los precios de la electricidad al por menor y está trabajando en una reforma a más largo plazo de las facturas de la electricidad, según declaró el jueves el ministro de Transición Energética italiano, Roberto Cingolani.

"Alrededor del 80% de la subida procede del gas", declaró el ministro a la emisora Rai Radio 1, indicando que las medidas a corto plazo podrían suponer unos 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares).

El lunes, Cingolani dijo que los precios de la electricidad al por menor en Italia iban a subir un 40% en el próximo trimestre, impulsados por el aumento de los precios internacionales del gas y los costes de los permisos de las emisiones de carbono.

Los Estados de toda Europa están recibiendo presiones para que reduzcan las facturas de la energía, con el fin de ayudar a familias y a pequeñas empresas, mientras sus economías se recuperan lentamente de la pandemia del coronavirus.

Preguntado por las recientes medidas adoptadas por España para reducir los precios de la electricidad y por si Italia podría seguir su ejemplo, Cingolani dijo que ambos países son muy diferentes.

"No es fácil trasladar las estrategias de un país a otro", dijo.

El martes, España aprobó medidas de emergencia para reducir las elevadísimas facturas de la energía, redirigiendo miles de millones de euros de beneficios extraordinarios de las empresas energéticas a los consumidores y limitando las subidas del precio del gas.

Estas medidas incluyen planes para limitar los beneficios que los generadores de energía hidroeléctrica y otras energías renovables pueden obtener del aumento de los precios de la electricidad.

La noticia hizo que las acciones de las empresas españolas del sector cayeran en picado y también provocó una fuerte caída de las acciones de la mayor eléctrica de Italia, Enel , que controla la española Endesa , ante el temor de que Roma pueda adoptar medidas drásticas similares.

Las acciones de Enel se recuperaban un poco en las primeras operaciones del jueves, subiendo un 1,4% a las 0725 GMT.

(1 dólar = 0,8482 euros)

(Reportaje de Stephen Jewkes y Francesca Piscioneri, edición de Giulia Segreti y Emelia Sithole-Matarise; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.