Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador rechaza pedido de Repsol para transferir derechos petroleros a firma canadiense

El logotipo de la empresa petrolera española Repsol en su sede central de Madrid, España, el 25 de febrero de 2016

QUITO, 29 oct (Reuters) - Ecuador rechazó un pedido de la petrolera española Repsol para transferir sus derechos y obligaciones sobre bloques petroleros en el país andino a la firma New Stratus Energy, debido a que el traspaso no aseguraría la continuidad de la operación, dijo el jueves el Ministerio de Energía.

La compañía New Stratus Energy, que tiene su sede en Calgary, dijo la semana pasada en un comunicado que había firmado una carta de intención con Repsol S.A para eventualmente adquirir los derechos en dos bloques petroleros en Ecuador y la participación de la española en el oleoducto privado OCP.

"El Ministerio de Energía, en observancia del marco legal vigente para las actividades hidrocarburíferas, negó la solicitud presentada por la compañía Repsol", dijo el ministerio en un comunicado.

Más temprano, el ministro de Energía, René Ortiz había dicho a una radio local que la empresa New Stratus Energy no cumplía con los requisitos previstos en la ley, que disponen que la nueva operadora debe tener una capacidad técnica y económica igual o mejor que Repsol.

Respecto de la solicitud de la petrolera española para la transferencia de su participación en el OCP se "encuentra en análisis, acorde a los procedimientos presentes en la Ley y Reglamentos", agregó el comunicado.

El gerente financiero de New Stratus Energy, Mario Miranda, dijo que el Ministerio de Energía aún no había comunicado a la empresa su decisión y que cumplía con todos los requisitos que el Gobierno había establecido, incluido un compromiso a respetar todas las responsabilidades ambientales y laborales.

"La capacidad financiera está ahí", agregó Miranda vía telefónica.

Repsol en Ecuador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El acuerdo habría implicado la venta de la participación indirecta del 35% de Repsol en los bloques 16 y 67, que produjeron unos 16.280 barriles por día (bpd) en septiembre. Los contratos de prestación de servicios para ambos bloques vencen en diciembre del 2022.

La participación de Repsol en OCP es de 29,7%, según datos de New Stratus Energy. El oleoducto privado opera desde el 2003 en el país y tiene una capacidad para transportar unos 450.000 bpd.

Ortiz dijo que antes de concluir con el contrato, Repsol debe cumplir con algunas auditorías.

(Reporte de Alexandra Valencia. Reporte adicional Luc Cohen en Caracas. Editado por Gabriela Donoso)