FMI considera "muy productiva" reunión con ministro de Argentina sobre deuda

Alina DIESTE
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 2019. (AFP/Archivos | RONALDO SCHEMIDT)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "muy productiva" la reunión del lunes en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para continuar las discusiones sobre la deuda del país sudamericano.

"Fue una oportunidad para profundizar el diálogo en curso con las autoridades argentinas en base al trabajo de la reciente misión técnica del personal del FMI en Buenos Aires", dijo una fuente del FMI. "La reunión fue muy productiva", añadió.

Guzmán sostuvo conversaciones con la subdirectora para las Américas del FMI, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes encabezaron la delegación que concluyó la semana pasada que la deuda argentina "no es sostenible" y que el país requiere que los acreedores privados contribuyan a restaurar su sostenibilidad.

El encuentro, que duró un poco más de dos horas, tuvo lugar en la oficina del representante de Argentina ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, según una foto difundida tanto por el Fondo como por el gobierno argentino.

El Ministerio de Economía argentino dijo en un comunicado que la cita se dio en el marco de una nueva ronda de negociaciones "para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda".

"Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda", dijo Guzmán al ingresar a la sede del FMI con Chodos, citado en el texto.

Guzmán viajó a la capital estadounidense tras encontrarse con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el sábado, al margen de una conferencia del G20 en Riad.

Ambas partes destacaron entonces su compromiso mutuo para encontrar una solución a la situación de la deuda argentina. Eso contempla la revisión de las cuentas de la economía argentina por parte del FMI.

- "Importante apoyo" -

En su comunicado del lunes, el gobierno argentino resaltó el "importante apoyo" que logró Guzmán en Riad, señalando un documento en el que ministros y banqueros de las principales economías del mundo destacaron la labor conjunta de prestatarios y acreedores, oficiales y privados, "para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades".

Guzmán prevé reunirse el martes en Nueva York con tenedores de deuda pública externa.

Tercera economía de América Latina, Argentina, que en 2001 declaró un cese de pagos por 100.000 millones de dólares, lucha por alejarse de la posibilidad de un nuevo default. Actualmente debe unos 311.000 millones de dólares, equivalente a un 90% de su PIB.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien asumió en diciembre, espera renegociar unos 195.000 millones de dólares de esa deuda, que incluye unos 122.000 millones con bonistas privados y unos 73.000 con organismos bilaterales y multilaterales.

Entre sus compromisos con organismos multilaterales hay un préstamo del FMI de 57.000 millones de dólares, profundamente impopular, acordado en 2018 para contener una fuerte crisis monetaria. De ese total, el país recibió 44.000 millones de dólares, pero Fernández rechazó los tramos pendientes.

Argentina debe lanzar su oferta a los acreedores a mediados de marzo, pues a finales de ese mes empezarán los vencimientos que debe afrontar en 2020, equivalentes a 34.300 millones de dólares. Las reservas internacionales de Argentina rondan los 44.700 millones de dólares.

El Ministerio de Economía argentino también recordó el lunes que Guzmán se reunió en Riad con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En tuits posteriores, ambos calificaron la discusión de "productiva". Estados Unidos tiene poder de veto en el FMI, con 16,5% de los votos en el directorio.

La relación bilateral fue repasada el lunes en Washington en un encuentro entre el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Argüello destacó el domingo en Twitter que "el apoyo político" del FMI a Argentina "es el resultado de una estrategia explícita del gobierno de Fernández, que acercó posiciones con los principales países miembros" del organismo