El ministro de Economía británico promete "nueva era" centrada en el crecimiento

Londres, 22 sep (EFE).- El ministro de Economía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunciará este viernes un plan de crecimiento que incluirá más de 30 medidas para atajar los altos precios energéticos, bajar la inflación y recortar impuestos para impulsar el crecimiento en el país, según adelantó el Tesoro británico.

En un comunicado emitido en vísperas del anuncio, el Tesoro explica que impulsar el crecimiento, rebajando impuestos y recortando la regulación, es la "misión central del Gobierno"; y ello "alentará la inversión de los negocios, impulsará el crecimiento, creará empleo, mejorará los estándares de vida y promoverá la confianza en la economía".

Según la fuente, se espera que el ministro establezca sus prioridades en un discurso en la Cámara de los Comunes (baja) y diga que "el crecimiento no es tan alto como debe ser, lo que ha hecho que sea más difícil pagar los servicios públicos, requiriendo que los impuestos suban".

"Este ciclo de estancamiento ha llevado a que se prevea que la carga fiscal llegue a los niveles más altos desde finales de 1940", indicará el ministro, quien asegurará que el Ejecutivo está "decidido a romper ese ciclo" con un "nuevo planteamiento para una nueva era centrada en el crecimiento", según el Tesoro.

El "chancellor" anunciará además que el Gobierno mantiene negociaciones con 38 autoridades locales en Inglaterra -como West Midlands, Tees Valley, Somerset y Hull- para establecer nuevas zonas de inversión en lugares específicos de esas áreas.

Según indica el Tesoro en su comunicado, cada zona de inversión ofrecerá "generosos recortes fiscales de duración limitada para los negocios, respaldándoles a incrementar la productividad y crear nuevos puestos de trabajo. Esto podría alentar la inversión en nuevos centros comerciales, restaurantes, apartamentos y oficinas, creando nuevas comunidades prósperas".

Esas áreas "también se beneficiarán de reglas más liberalizadas para liberar más terrenos para vivienda y desarrollo comercial, y de reformas para incrementar la velocidad con la que se quiere lograr el desarrollo".

La iniciativa incluirá "reformas a la regulación medioambiental y políticas de planificación nacional y local más sencillas", al tiempo que el Gobierno trabajará en colaboración con socios locales y administraciones de Escocia, Gales e Irlanda de Norte.

"El tiempo que lleva obtener consentimiento para llevar a cabo proyectos significativos a nivel nacional es cada vez más lento, no más rápido mientras que nuestros competidores internacionales avanzan. Tenemos que poner fin a esto", dirá el ministro, de acuerdo con el Tesoro.

"Para respaldar el crecimiento por todo el país, necesitamos ir más lejos (...) Liberalizaremos las reglas de planificación en lugares específicos acordados, liberando tierra y acelerando el desarrollo. Y recortaremos impuestos y los negocios de lugares designados disfrutaran del beneficio de generosos alivios fiscales", defenderá Kwarteng, según la nota.

Se espera que el ministro anuncie un paquete de medidas que incluya nueva legislación para acelerar unos 100 proyectos de infraestructura por todo el país.

Asimismo se prevé que el Plan de Crecimiento establecerá los proyectos de infraestructura a los que el Gobierno dará prioridad para la aceleración económica en el transporte, energía e infraestructura digital.

(c) Agencia EFE