Ministro Economía Brasil defiende libertad de miembros Mercosur de negociar acuerdos bilaterales

·1  min de lectura
Foto de archivo del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, hablando en una ceremonia en el Palacio de Planalto

BRASILIA, 23 abr (Reuters) - El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió el viernes que exista una mayor flexibilización para que los países miembros del Mercosur negocien acuerdos de manera individual, argumentando que es necesario respetar los ritmos de los distintos socios.

En una sesión en el Senado para conmemorar los 30 años del Tratado de Asunción, que originó el bloque comercial que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, Guedes mencionó la idea de que un miembro "pionero" lograra un acuerdo comercial fuera del bloque.

"Deja a unos de nuestros miembros hacer un acuerdo allá afuera. Si estuviera bueno, el conjunto, el grupo, avanza en aquella dirección, Si no fuera bueno, no avanzamos", aseguró el ministro, que también defendió una reducción de la denominada Tarifa Externa Común (TEC).

"Creemos que es importante reducirla. Hicimos una propuesta de reducir apenas 10%. Cuando se habla de 10%, se tiene una tarifa de 30% de un producto específico. Se está bajando de 30(%) a 27%, es decir que no lastima a nadie", afirmó.

(Reuters Gabriel Ponte, Editado en Español por Manuel Farías)