Un nuevo ministro de Economía asume el reto de crear empleos en Bolivia

La Paz, 7 jul (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este martes como nuevo ministro interino de Economía a Óscar Ortiz, con el desafío de crear empleos y mantener la estabilidad económica y de la moneda del país ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Ortiz, quien fungía como ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fue posesionado en reemplazo de José Luis Parada, quien renunció "por motivos personales".

En un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, también José Abel Martínez tomó posesión como nuevo ministro transitorio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en reemplazo de Ortiz.

"Trabaje usted pensando en los hogares y en sus necesidades económicas, ponga en marcha ese plan de empleo que usted mismo ayudó a diseñar y ayúdeme a sacar adelante la economía de las familias bolivianas", manifestó Áñez en su discurso.

De la misma forma le pidió a Martínez que trabaje junto a las pequeñas, medianas y grandes empresas para "que el aparato productivo del país vuelva a funcionar".

Ortiz en su discurso recordó los cinco pilares que tiene el plan de empleo que pondrá en marcha el Gobierno transitorio, como otorgar créditos para empresas y productores, la creación de trabajos con obras públicas, darle otro dinamismo a los programas de viviendas, incentivos a emprendedores y a los productos bolivianos, y el ahorro de gastos innecesarios.

"Cada uno de estos cinco puntos tiene un solo norte: crear empleo para los bolivianos en un momento cuando la crisis de la salud y el coronavirus ha golpeado no solo la salud, sino también los ingresos de los hogares", expresó Ortiz.

Áñez agradeció todo el trabajo del exministro Parada, quien asumió el cargo en noviembre, para mantener la estabilidad económica del país e impulsar bonos sociales entregados en la cuarentena, que según el Gobierno interino llegan a más de nueve de los cerca de once millones de bolivianos.

Ortiz fue senador por Unidad Demócrata, candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No en las elecciones luego anuladas del pasado octubre y en mayo fue posesionado como ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El plan de empleo diseñado por el Gobierno transitorio dispone de unos 2.228 millones de dólares con la finalidad de preservar alrededor de tres millones de empleos y generar otros en esta emergencia sanitaria por la COVID-19, que reporta 1.476 decesos y 40.509 casos confirmados en Bolivia.

La economía boliviana está seriamente afectada tras más de tres meses de cuarentena, con informes de organismos internacionales como el Banco Mundial que señala que este año el país puede caer en recesión con un descenso del 5,9 por ciento de su Producto Interior Bruto, mientras sectores como el de la pequeña empresa se manifiesta en demanda de ayudas para salir de la crisis.

(c) Agencia EFE