Ministro Economía argentino: CFK apoya negociación con FMI

·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — El ministro argentino de Economía Martín Guzmán dijo el viernes que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exponente del ala más populista de la coalición gobernante, para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y que aspira a sellar este año un acuerdo con el organismo.

“Todos estamos en la misma página, todos queremos acuerdo sustentable, que permita a la Argentina recuperarse”, dijo Guzmán en una entrevista con Radio con Vos. El ministro acotó que lo pactado para refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares no conllevará un ajuste del gasto público ya que detendría la recuperación económica prevista para este año de más de 9%.

El presidente Alberto Fernández, de un ala más moderada del peronismo en la coalición oficialista, y la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) han protagonizado desavenencias por el rumbo de la política económica y las negociaciones con el FMI, con el cual el gobierno intenta desde hace más de un año renegociar el préstamo que fue otorgado al país durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

Guzmán señaló que está decidido a “defender los intereses de la patria con firmeza y cuidar a la Argentina”. “Negociar no es obedecer”, agregó el funcionario al ser preguntado si la consecución de un entendimiento supondrá un ajuste para un país donde más de 40% de la población es pobre.

Según Guzmán, el endeudamiento es un problema grave para la economía argentina y no existe forma de que el gobierno haga frente al pago de un vencimiento de 19.000 millones de dólares en 2022 y otro igual en 2023.

El ministro dijo que el primer objetivo, antes de que finalice el año, es cerrar los lineamientos básicos del acuerdo con el FMI y luego enviar al Congreso lo acordado para que sea aprobado en conjunto con la oposición.

El presidente Fernández anunció el domingo por la noche, luego de las elecciones legislativas en las que el oficialismo resultó derrotado, que en los primeros días de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que incluirá “los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones”.

En el Parlamento el equilibrio de fuerzas se modificó luego de que la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio obtuvo alrededor de nueve puntos porcentuales sobre el peronismo gobernante en las legislativas. El oficialismo perdió el control del Senado aunque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados por una escasa diferencia respecto de la alianza opositora.

Guzmán también señaló que “la falta de dólares es el principal escollo para superar” con el fin de apuntalar el crecimiento de la economía, que viene de sufrir varios años de recesión. En 2020, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, la actividad cayó 10%.

Al respecto recalcó que el acuerdo al que espera llegar con el FMI será en base a “la visión propia del gobierno para conducir a la economía”, incluyendo políticas que favorezcan "el desarrollo de los sectores capaces de generar divisas, que es lo que permite que el mercado interno pueda crecer de forma sostenida”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.