El ministro de Economía alerta de que el crecimiento peruano es "insuficiente"

Lima, 25 ago (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, reconoció este jueves que el crecimiento del país es "insuficiente" y alertó de que, de seguir el ritmo pronosticado, el país demoraría catorce años para ser elegible para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No es que yo desconozca el crecimiento económico, claro que lo hay, pero este es insuficiente", sostuvo Burneo durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Mediante este informe, divulgado horas antes en el diario oficial El Peruano, el Gobierno revisó a la baja la proyección del crecimiento de la economía del país tras pronosticar una escalada del 3,3 %, tres décimas menor al 3,6 % proyectado en abril pasado.

Según el ministro, este recorte se debe en parte a los "vientos adversos" del exterior, en especial del proceso inflacionario, la caída en los precios internacionales de los metales y la alta volatilidad en los mercados bursátiles.

"Es como si la economía peruana fuera un avión y los vientos de cola favorables que venían de la economía internacional cesaron el año pasado y van vientos adversos. La situación internacional no nos ayuda, claramente, respecto a lo que es la posibilidad de una reactivación económica", sostuvo.

Sobre las nuevas estimaciones, que apuntan a un crecimiento promedio anual del 3,3 % entre 2024 y 2026, Burneo insistió en que deberían "ser más altas", porque, si la economía no crece un 5 %, "la demanda no va a crecer a la magnitud necesaria para absorber a los casi 300.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral".

En ese sentido, aseguró que Perú necesitaría un crecimiento del 6 % anual para alcanzar los indicadores de México, que en 2021 fue el país dentro de la OCDE con menor PIB per cápita.

De ese modo, y en caso de que se cumplan los pronósticos actuales, tendrían que pasar alrededor de 14 años para que Perú alcance el nivel actual del país norteamericano.

"Si queremos aspirar, cuando menos, a ser elegibles para la OCDE, definitivamente acelerar el crecimiento es importante", reiteró, antes de confesar que más valioso que ingresar a la organización internacional es mejorar la gestión pública durante el proceso de adhesión.

NUEVO PLAN DE REACTIVACIÓN

Aún así, el ministro se mostró "optimista" frente a una eventual recuperación de la confianza empresarial y mencionó que Perú augura estar entre las primeras tres economías de la región con mayor crecimiento en los próximos años.

"No creo que la confianza se resuelva en una semana, pero creo que podemos hacer acciones que conduzcan a ella", declaró.

Insistió en que, si se "actúa", es posible "lograr que la economía aumente su velocidad de crecimiento" y, en esa línea, reveló que en los próximos días presentará ante el Consejo de Ministros el nuevo plan de reactivación económica.

Burneo también aseguró que su gestión será "muy cuidadosa en el manejo de las finanzas públicas" y mencionó que la deuda pública sobre el PIB "va a tender a reducirse".

En concreto, el Marco Macroeconómico Multianual prevé que el déficit fiscal peruano se ubique en 2,5 % del PIB este año, con una deuda pública del 34,9 %, que espera que se reduzca hasta alcanzar el 32,5 % en 2026 y el 26,6 % en 2040.

(c) Agencia EFE