Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela confirma ocho militares capturados por grupos irregulares tras combate fronterizo

FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se dirige a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

CARACAS (Reuters) -El ministro de la Defensa de Venezuela dijo el sábado que ocho militares están retenidos por grupos irregulares colombianos tras combates en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde se registran choques armados desde marzo.

El alto funcionario dijo que recibieron el pasado 9 de mayo una fe de vida de los militares y exigió a los captores "la preservación de sus vidas e integridad física".

"Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes", dijo el ministro, general Vladimir Padrino, al leer un comunicado en la televisión estatal.

El canal de televisión divulgó un video de los militares retenidos, en pantalla compartida, mientras el ministro leía el texto. En el video, de unos 15 segundos, se observa a ocho hombres con camisetas verde oliva y otros dos con estampadas parados en una tienda de campaña. Uno de los hombres parece hablar, pero no se escuchan sus palabras.

"No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos", dijo Padrino al leer el comunicado del ministerio de la Defensa.

Además, las autoridades venezolanas acusaron a los grupos irregulares de realizar actividades de narcotráfico, secuestro y terrorismo, y señalaron al gobierno de Colombia por su "inacción" ante esas organizaciones.

Fue la primera confirmación oficial del caso, luego que una organización no gubernamental de Venezuela, Fundaredes, denunciara a comienzos de semana que ocho militares estaban en poder de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras combates a mediados de abril en una zona de Apure, cercana a la frontera con Colombia.

El opositor Tomás Guanipa rechazó el sábado en un mensaje de su cuenta de Twitter la retención de los funcionarios por un grupo que denominó disidentes de las FARC y acusó al presidente Nicolás Maduro de ceder territorio a los grupos.

Analistas militares venezolanos, como Rocío San Miguel, han dicho que no hay precedentes de uniformados en poder de insurgentes del vecino país al menos desde la década de 1990.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que conoce del comunicado del Frente 10mo de las FARC, al anunciar que los uniformados venezolanos estaban en su poder, pero ha declinado ofrecer detalles indicando que la labor humanitaria del Comité es bilateral y confidencial.

Las autoridades en Caracas han reportado combates en Apure desde el 23 de marzo con grupos ilegales colombianos, que no identifica, y en lo que han muerto al menos una docena de militares venezolanos, mientras el servicio de Migración de Colombia ha dicho que unas 5.000 personas llegaron desde Venezuela huyendo de esos enfrentamientos.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado en español por Vivian Sequera / Gabriel Burin)