El ministro chino de Defensa dice a su homólogo ruso que quiere "profundizar la colaboración"

El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, presente en una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang el 19 de junio de 2024 (Kristina Kormilitsyna)
El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, presente en una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang el 19 de junio de 2024 (Kristina Kormilitsyna) (Kristina Kormilitsyna/POOL/AFP)

El ministro chino de Defensa, Dong Jun, dijo este lunes en Pekín a su homólogo ruso, Andréi Beloúsov, que sus dos ejércitos debían "profundizar su colaboración estratégica", pero sin hacer ninguna alusión al conflicto en Ucrania.

Andréi Beloúsov llegó el lunes a Pekín para una visita oficial, en un contexto de acercamiento diplomático, militar y económico entre Rusia y China y con las sanciones occidentales contra Moscú como telón de fondo.

"La amistad entre nuestros dos países ha sido puesta a prueba, pero permanece inquebrantable y con el tiempo se vuelve más fuerte", subrayó Dong Jun.

"Los ejércitos chino y ruso deben seguir la dirección indicada por nuestros dos jefes de Estado, profundizar su colaboración estratégica [...], defender firmemente los intereses comunes de los dos países y trabajar juntos para mantener la estabilidad estratégica mundial", añadió.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa difundió un video de Beloúsov siendo recibido por su homólogo chino en una alfombra roja, circundados de soldados en posición de guardia.

Esta visita tiene lugar una semana antes de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, durante la que se espera la participación del presidente chino, Xi Jinping, y un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Xi y Putin se han reunido en varias ocasiones en los últimos años para exhibir "la amistad sin límites" entre sus países.

La relación bilateral se reforzó desde la ofensiva que lanzó Rusia contra Ucrania en febrero de 2022.

Rusia y China denuncian ambos lo "hegemonía estadounidense" sobre los temas internacionales.

China dice ser neutral en el conflicto en Ucrania y asegura que no suministra armas a ninguna de las partes. Pero Estados Unidos y varios países europeos le acusan de proporcionar a Rusia, blanco de fuertes sanciones occidentales, un apoyo económico crucial para la guerra.

Como muestra de su cooperación militar, los ejércitos ruso y chino realizaron el mes pasado varias maniobras militares.

bur/bds/meb-jvb/mb