El ministro de Defensa del Reino Unido reivindicó la guerra de Malvinas y el Gobierno le respondió

·3  min de lectura
El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace
El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace - Créditos: @ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Al comparecer ante el Parlamento británico, el ministro de Defensa, Ben Wallace, reivindicó hoy la política de defensa de Reino Unido y sostuvo que ese país defenderá militarmente sus intereses “tal como hicieron” hace 40 años en la guerra de Malvinas de 1982.

“Si Gran Bretaña representa algo, no importa si está a 8000 millas de distancia en el Atlántico Sur o si está en Ucrania, Gran Bretaña defenderá sus valores y, si es necesario, luchará por ellos hoy tal como lo hicimos hace 40 años en las Malvinas”, sostuvo el funcionario británico frente al Parlamento.

Asimismo, la cuenta oficial del ministerio de Defensa del Reino Unido recogió las declaraciones de Wallace, y las difundió en su perfil de Twitter. “En la #DefensaOral de hoy el secretario de Defensa @BWallaceMP recordó a la Cámara que Gran Bretaña defenderá sus valores y, si es necesario, luchará por ellos hoy tal como lo hicimos hace 40 años en las Malvinas”, se señaló.

La respuesta del Gobierno nacional

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, rechazó hoy declaraciones del ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace. “El ministro de Defensa de Reino Unido Ben Wallace apela una vez más al discurso belicista para referirse a Malvinas”, sostuvo el funcionario.

Y agregó: “En lugar de exhibir prepotencia militarista el RU debe sentarse a la mesa de negociación y terminar con sus prácticas colonialistas #LasMalvinasSonArgentinas”.

Además, el funcionario del Palacio San Martin remarcó: “La consolidada democracia argentina ha demostrado de manera continua su vocación de paz y de respeto del derecho internacional por casi 39 años. Nos asisten las razones históricas, jurídicas y geográficas y confiamos en nuestros indudables títulos de soberanía sobre #Malvinas”.

Las declaraciones de ministro inglés y la respuesta del secretario Carmona se produce pocos días antes de una nueva reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde se tratará la Cuestión Malvinas.

Así, el canciller Santiago Cafiero y Carmona encabezarán la delegación en la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24), en la que se tratará, como todos los años, la Cuestión Malvinas, como se conoce en la diplomacia al reclamo argentino de usurpación, en 1833, de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por parte de los británicos.

En el encuentro, que se desarrollará el próximo 23 de junio, el Gobierno argentino renovará su pedido al Reino Unido para que abandone su política de “reticencia” y acepte retomar las negociaciones sobre la “disputa de soberanía” sobre las Islas Malvinas, suspendidas unilateralmente hace 40 años, tras la guerra del Atlántico sur, según adelantó Carmona días atrás en diálogo con la agencia Télam.

Paralelamente, las autoridades argentinas advertirán sobre las “acciones ilegales” del Reino Unido en la zona de Malvinas, como la autorización de la pesca ilegal, de exploración hidrocarburífera y de decisiones institucionales que “violan” resoluciones de la ONU, como asimismo una “injustificada” presencia militar.

Con información de la agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.