Anuncios

Ministro de Defensa israelí "despedido" podría conservar su puesto: fuentes

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asiste a una conferencia de prensa con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en el Aeropuerto Ben Gurion, en Lod, Israel.

JERUSALÉN, 30 mar (Reuters) - El ministro de Defensa israelí, cuya destitución por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu llevó la crisis constitucional del país a su punto álgido esta semana, aún podría conservar su puesto, según dijeron dos fuentes a Reuters el jueves.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se mostró el sábado contrario al camino de la controvertida reforma del poder judicial impulsada por el Gobierno, lo que llevó a Netanyahu a anunciar su destitución el domingo, desencadenando un aumento de las protestas en las calles y de la alarma en el extranjero.

No obstante, sus colaboradores dijeron que Gallant nunca recibió una carta formal de despido por parte de Netanyahu, que desde entonces se ha enfrentado a una inusual censura pública de Estados Unidos por la reforma de la justicia.

Dos fuentes cercanas al proceso dijeron que el legislador Aryeh Deri, líder del partido Shas en el gobierno de coalición nacionalista-religioso de Netanyahu, estaba trabajando para mantener a Gallant en el cargo.

El plan del Gobierno de permitir que el parlamento anule las decisiones del Tribunal Supremo y controle los nombramientos judiciales ha desencadenado algunas de las mayores protestas de la historia de Israel, y los opositores califican la medida de amenaza para la democracia.

Una de las fuentes dijo que Deri, un viejo aliado de Netanyahu, buscaba estabilizar el gobierno y calmar la ira interna.

La segunda fuente dijo que funcionarios de Washington y de la defensa israelí estaban preocupados por la destitución de Gallant y la consiguiente agitación en un momento especialmente delicado en la región.

La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios. Los portavoces de Deri y Gallant no pudieron ser localizados para hacer comentarios.

(Reporte de Maayan Lubell y Dan Williams; editado en español por Aida Peláez-Fernández)