El ministro de Defensa de Chile deja el cargo para preparar carrera presidencial

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, abandonó su cargo este viernes con el objetivo de preparar su carrera presidencial, propiciando un nuevo reemplazo en el Ejecutivo de Sebastián Piñera, que lleva ya más de una decena de cambios de gabinete en dos años y medio.

"Reconozco y agradezco su capacidad, dedicación, compromiso y vocación de servicio público que demostró durante su gestión", afirmó el mandatario en una rueda de prensa un día después de filtrarse en la prensa nacional su salida.

A las afueras de la sede gubernamental, al grito de "Se siente, se siente, Desbordes Presidente", decenas de militantes del partido derechista Renovación Nacional (RN) recibieron al exministro, que ahora se dibuja como uno de los candidatos presidenciales de este partido en las elecciones de noviembre 2021.

Piñera, que comenzó su segundo mandato en marzo de 2018, ha realizado al menos once reemplazos ministeriales en lo que va de Gobierno, entre ellos cuatro en la cartera de Interior.

El ahora extitular de Defensa asumió precisamente en el que fue el último gran cambio del Ejecutivo, el pasado julio, un intento del mandatario de robustecer el perfil conservador del Gobierno para alinear al oficialismo, que se encontraba dividido por diferencias con respecto a un proyecto de retiro del 10 % del fondo de pensiones.

En reemplazo de Desbordes, tomará la cartera Baldo Prokurica, del mismo partido, quien hasta ahora ejercía como ministro de Minería, un cargo que asumirá Juan Carlos Jobet, quien conservará también la cartera de Energía.

Prokurica tiene un perfil avezado y de larga trayectoria política que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante la que fue gobernador. Después fue elegido diputado entre 1990 a 2002 y posteriormente se desenvolvió como senador hasta 2018, cuando asumió como ministro de Minería.

El presidente enalteció al nuevo ministro de Defensa por su labor al frente de la cartera de Minería, una actividad que representa el 10 % del PIB y que ha mantenido sus operaciones durante la pandemia convirtiéndose en una industria imprescindible para mantener a flote la mellada economía del país.

En la misma jornada se anunció también la salida del presidente del estatal Banco Estado, Sebastián Sichel, quien también perteneció al Ejecutivo de Piñera entre 2018 y 2019 y sobre el que medios locales especulan que se alistará también a la carrera presidencial.

(c) Agencia EFE