"No somos una república bananera", políticos brasileños garantizan que habrá elección

·3  min de lectura
El ministro de Defensa brasileño, Walter Souza Braga Netto, saluda durante una ceremonia en la sede de su ministerio en Brasilia, Brasil.

BRASILIA, 22 jul (Reuters) -Los principales políticos brasileños insistieron el jueves en que las elecciones presidenciales del próximo año se celebrarán, después de que un periódico informó de que el ministro de Defensa de Brasil había lanzado una amenaza a la altamente polarizada votación.

Estado de S. Paulo, citando fuentes anónimas, informó que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, un general del Ejército en retiro, había dicho al presidente de la Cámara, Arthur Lira, a través de un interlocutor, que las elecciones de 2022 no se llevarían a cabo a menos que se utilizaran papeletas impresas.

Reuters no pudo verificar la noticia de forma independiente.

Tanto Lira como Braga Netto desmintieron el informe, que ha conmocionado a la clase política brasileña.

La publicación sigue a repetidas acusaciones públicas -e infundadas- del presidente Jair Bolsonaro de que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude.

Tras la caída de su popularidad después del segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo, Bolsonaro está presionando para reemplazar el sistema con boletas impresas, pero el proyecto de ley no ha tenido mucho apoyo en el Congreso.

Críticos dicen que Bolsonaro, al igual que su ídolo, el expresidente estadounidense Donald Trump, está sembrando dudas sobre las elecciones para allanar el camino y no aceptar ninguna derrota.

Los sondeos de opinión le sitúan por detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, aunque ninguno de los dos ha anunciado aún oficialmente su candidatura.

A raíz de la noticia del Estado de S. Paulo, Lira escribió en un tuit que los brasileños votarán el próximo año en unas elecciones "secretas y soberanas". Su par en el Senado, Rodrigo Pacheco, también aseguró que los comicios de 2022 se celebrarán, ya sea con papeletas impresas o electrónicas.

El vicepresidente de Brasil, el general del Ejército en retiro Hamilton Mourao, también dijo que era "lógico" que la votación del próximo año se lleve a cabo.

"¿Quién va a prohibir unas elecciones en Brasil?", dijo. "No somos una república bananera". En un evento en Brasilia, Braga Netto sostuvo que las fuerzas armadas estaban comprometidas con la democracia y la libertad.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa el jueves, Braga Netto dijo que "la discusión sobre el voto electrónico auditable a través de una prueba impresa es legítima", y añadió que creía que "todos los ciudadanos desean la mayor transparencia y legitimidad" en el proceso electoral.

Luis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Federal Electoral de Brasil, dijo que había hablado con Braga Netto y con Lira, quienes negaron "enfáticamente" el informe del periódico.

En Twitter, Joao Caminoto, director de noticias del grupo mediático que dirige el Estado de S. Paulo, defendió la información del periódico. "Considero importante reafirmar en su totalidad el contenido del informe publicado", escribió.

Bolsonaro ha dicho que podría no aceptar el resultado de unas elecciones con voto electrónico en 2022.

"Habrá papeletas impresas, porque si no hay papeletas impresas, es una señal de que no habrá elecciones. El mensaje es claro", dijo Bolsonaro a principios de este mes.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; escrito por Carolina Mandl y Stephen Eisenhammer; editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.