El ministro chileno Luis Cordero no está casado con la hermana del exconstituyente Fernando Atria

El 7 de enero de 2023, el presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró a Luis Cordero como ministro de Justicia, tras la renuncia del cargo de Marcela Ríos debido a una controversia por 13 indultos otorgados por el gobernante. En ese contexto, se han compartido más de 3.000 veces en redes sociales publicaciones que aseguran que Cordero está casado con la embajadora de Chile en Alemania, quien también sería hermana del exconstituyente Fernando Atria. Según el certificado de matrimonio de Cordero, sí está casado con Magdalena Atria, embajadora en Alemania, pero esta no es hermana del exconstituyente.

"'Family office': el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, estaba en Alemania porque su señora, hermana de Fernando Atria, es embajadora allá y ex socia de la ministra Lya Uriarte", dice un tuit publicado por Hermógenes Pérez de Arce, un exdiputado chileno, que se ha replicado como captura de pantalla en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 12 de enero de 2023

El 7 de enero de 2023, el presidente Boric aceptó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia, en medio de una controversia por 13 indultos otorgados por el gobernante a finales de 2022. La polémica creció cuando se conoció el prontuario de uno de los favorecidos, quien tenía condenas previas por robos con violencia y por un hurto.

Tras la renuncia de Ríos, Boric nombró al abogado y académico Luis Cordero Vega como su sucesor.

AFP Factual buscó el certificado de matrimonio del ministro Cordero y pudo corroborar que está casado con Magdalena Atria Barros, quien sí se desempeña como embajadora de Chile en Alemania y ha sido señalada por medios de comunicación como socia de la ministra chilena Ana Lya Uriarte en un bufete de abogados.

Sin embargo, no es cierto que ella sea la hermana de Fernando Atria, integrante de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna rechazada en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

En una verificación anterior, realizada en junio de 2022, AFP Factual revisó los certificados de nacimiento de Magdalena Atria Barros y Fernando Atria Lemaitre, disponibles en el sitio web del Registro Civil, y corroboró que no son hermanos.

Mientras que el padre de Fernando Atria se llama Raúl, el padre de Magdalena Atria se llama Guillermo. Tampoco sus madres se llaman igual: en el caso de Fernando Atria es Mary Jo, y en el de Magdalena Atria, Blanca.

AFP Factual consultó al equipo de prensa del ministerio de Justicia, que señaló que el ministro "no tiene vínculo" con la hermana de Fernando Atria.

El equipo de prensa del exconvencional Fernando Atria también descartó el vínculo con la embajadora, pero explicó a la AFP que el abogado sí tiene una hermana llamada Magdalena, cuyos apellidos son Atria Lemaitre.