Ministro cesado pide al Congreso separar a presidente de Perú por obstruir a la justicia

·3  min de lectura

El cesado ministro de Interior, Mariano González, instó el miércoles al Congreso de Perú a separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que obstruye a la justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, (ésta) debería producirse de inmediato, el Congreso debería tomar acción ya", dijo González en declaraciones a la radio RPP.

El saliente ministro, que llevaba 15 días en el cargo, aseguró que su sorpresivo despido está vinculado con una decisión de Castillo de encubrir la corrupción en el gobierno.

"No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia", agregó González.

"Creo que por el esclarecimiento de la verdad y por el país el señor (Castillo) debería someterse a la justicia", acotó.

La denuncia de González desató una nueva crisis política entre el gobierno izquierdista y el Congreso dominado por la derecha, que busca convocar a una sesión extraordinaria para destituir al presidente Castillo.

En apenas doce meses, Castillo ya ha tenido que enfrentar dos votaciones de destitución en el Congreso por presunta incapacidad moral para conducirse en el cargo, según los legisladores opositores.

En declaraciones desde Panamá, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que las declaraciones de González son graves y demuestran que el presidente obstruye la labor de la justicia.

"Lo denunciado por el exministro Mariano González revela las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa. El Congreso actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno", expresó la presidenta del Congreso.

"El principal problema de corrupción en el Perú está en Palacio de Gobierno", agregó.

"Apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso (en una semana) presentaremos una moción de vacancia", dijo a la prensa el congresista Jorge Montoya del partido derechista Renovación Popular.

- Declaraciones "nefastas" -

El ministro de Justicia, Félix Chero, calificó de "nefastas" las declaraciones de González, además de equivocadas.

Por su parte, el jefe de gabinete, Aníbal Torres, replicó que el exministro dejó el cargo porque no cumplió con las expectativas respecto a la inseguridad ciudadana.

"Asistió a dos Consejos de Ministros, a uno de ellos solo un momento, luego se quitó (retiró) sin dar explicación", dijo Torres en conferencia de prensa.

González afirmó que se enteró de su cese por un tuit de Castillo la noche del martes.

La remoción se produjo horas después que se anunciara la formación de un equipo especial de la policía para capturar a tres integrantes del entorno presidencial investigados por la fiscalía por corrupción, quienes se encuentran prófugos desde junio.

El presidente Castillo, que este 28 de julio cumplirá un año en el cargo, también es investigado junto a sus tres excolaboradores.

Los tres prófugos son un exministro de Castillo, un sobrino que fungía de asesor del mandatario y el exsecretario de la presidencia peruana, todos miembros del entorno de Castillo desde el inicio de su gobierno en julio de 2021.

"Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de Inteligencia especializados que buscan a los prófugos", abundó el ministro dimitente en sus declaraciones.

La fiscalía investiga al presidente peruano en este causa por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.

cm/ljc/gm/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.