El primer ministro camboyano amenaza con la cárcel a quien incumpla la cuarentena

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bangkok, 10 abr (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, amenazó este sábado con enviar a la cárcel a quien incumpla la cuarentena en un momento en el que el país asiático vive su peor brote de la covid-19.

Cualquiera que se salte la cuarentena de dos semanas afrontará "un juicio rápido" y será enviado a prisión, dijo el mandatario en un discurso emitido por la televisión nacional y en el que advirtió que los hospitales se encuentran en su máxima capacidad.

"La gente que se salte las medidas contra la covid-19 deben ser castigadas", aseveró Hun Sen, al instar al ministro de Justicia, Koeut Rith, a que comience a trabajar junto a los tribunales para aplicar la ley.

Camboya, que en los dos últimos días suma más de mil casos confirmados de la covid-19, ha ordenado el toque de queda nocturno, el confinamiento parcial de su capital, ha prohibido los viajes interprovinciales y cerrado los lugares turísticos, entre otras medidas.

"Si las autoridades detienen esta noche a alguien (por incumplir las medidas), el juicio puede empezar mañana", dijo el mandatario.

El brote coincide además con la festividad del Año Nuevo budista, las vacaciones más importante del calendario camboyano y en la que se registra un éxodo de las ciudades al campo.

Hun Sen también anunció que la vacunación es "obligatoria" para todos los funcionarios, y quien se niegue podría perder su puesto de trabajo.

Camboya, que comenzó en febrero su campaña de vacunación, ha detectado desde el inicio de la pandemia hasta hoy 3.604 casos, incluidos 24 fallecidos.

(c) Agencia EFE