Primer ministro británico, Sunak, destituye al presidente del partido, Zahawi, por asuntos fiscales

Por Alistair Smout

LONDRES, 29 ene (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, destituyó el domingo al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, después de que una investigación descubriera que había cometido una infracción grave al no mostrarse abierto sobre una investigación fiscal, el último escándalo que salpica a uno de los principales ministros de Sunak.

Sunak había apoyado inicialmente a Zahawi antes de encargar a un asesor independiente que investigara sus asuntos fiscales, tras conocerse que Zahawi había resuelto una investigación de la Agencia Tributaria británica (HMRC) el año pasado.

Zahawi ha declarado que el organismo fiscal dictaminó que había sido "descuidado" con sus declaraciones, pero que no había cometido un error deliberado para pagar menos impuestos, confirmando que pagó una multa al HMRC.

El asesor independiente de Sunak, Laurie Magnus, dijo que Zahawi no declaró que sus asuntos fiscales estaban siendo investigados cuando fue nombrado brevemente ministro de Finanzas el año pasado, y no reveló los detalles cuando Sunak lo nombró para su cargo actual.

"Tras la finalización de la investigación del asesor independiente... está claro que se ha producido un grave incumplimiento del Código Ministerial", dijo Sunak en una carta a Zahawi.

"Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad".

(Reportaje de Alistair Smout; Reportaje adicional de Elizabeth Piper; Editado en español por Juana Casas)