El primer ministro británico promete mejorar el sistema de salud y acabar con la inmigración ilegal

AP - Henry Nicholls

En su primer discurso del año, el jefe de gobierno de Reino Unido, Rishi Sunak, prometió el miércoles "reconstruir la confianza en la política" sin "trucos" ni "ambigüedad", mediante acciones como reducir la inflación, impulsar el crecimiento y atajar la migración irregular

Por nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico

Rishi Sunak ha hecho cinco promesas para este año para salir de la crisis actual y dar tranquilidad al país. Se ha comprometido a reducir a la mitad la inflación, que en estos momentos está en el 11%, para poder llevarla al 2%, que es lo que recomienda el banco central. También ha prometido hacer crecer la economía este año y reducir la deuda nacional, que supera los 45.000 millones de euros.

La cuarta promesa es reducir las listas de espera en los hospitales, que ahora son de un año y medio hasta el año de espera la próxima primavera. Y respecto a los problemas de los hospitales, que están colapsados de pacientes, ha anunciado un plan para instalar centros de diagnóstico por todo el país donde se realicen las intervenciones no urgentes.

La quinta y última promesa para este año es acabar con la inmigración ilegal procedente de Francia. En este sentido confía en los acuerdos de colaboración ya anunciados con los gobiernos francés y albanés y en la aprobación en el parlamento de nueva legislación que impida a los sin papeles quedarse.

Unos planes muy ambiciosos teniendo en cuenta la precaria situación del país y el hecho que las elecciones son dentro de dos años.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Brexit: Dos años después, una encuesta muestra que muchos británicos quieren un nuevo referéndum
Se multiplican los ‘bancos de calor’ en el Reino Unido para combatir la crisis energética
‘Boxing Day’ tras la Navidad, marcado por la inflación y las huelgas en Reino Unido