Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro británico llega a Irán para abordar el acuerdo nuclear y cuestiones bilaterales

En la imagen, el secretario británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Londres, 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Henry Nicholls

DUBAI/LONDRES (Reuters) - El secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, llegó a Teherán el lunes por primera vez tras asumir el cargo con la finalidad de mantener conversaciones con las autoridades iraníes sobre diversos temas, entre ellos el futuro del acuerdo nuclear de 2015, según informaron medios iraníes.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo, negociado con otras cinco potencias mundiales durante la Administración del presidente demócrata, Barack Obama. Estados Unidos también restableció las sanciones contra los sectores del petróleo, banca y transporte de Irán a principios de este mes.

"Se reunirá con (el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad) Zarif hoy y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani", informó la televisión estatal.

Shamkhani es un aliado del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, incluidas las cuestiones nucleares.

La oficina del ministro dijo en un comunicado que, durante su reunión con Zarif, subrayaría que el Reino Unido está comprometido con el acuerdo nuclear siempre y cuando Irán cumpla con sus términos. También discutirá los esfuerzos europeos para minimizar las sanciones impuestas contra Irán en el marco del acuerdo nuclear.

Otros firmantes del acuerdo —la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China— han estado buscando formas de salvar el pacto.

"El acuerdo nuclear de Irán sigue siendo un componente vital de la estabilidad en Oriente Próximo al eliminar la amenaza de un Irán nuclearizado. Sin embargo, necesitamos un cumplimiento del 100 por ciento para sobrevivir", dijo Hunt en un comunicado antes de la visita.

Irán advirtió de que podría abandonar el acuerdo si el bloque no preserva los beneficios económicos del mismo frente a la presión estadounidense.

(Información de Kylie MacLellan en Londres y Parisa Hafezi en DUBAI; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)