Ministro británico insinúa que personas que no se vacunen contra COVID-19 no tendrán vida normal

FILE PHOTO: A small shopping basket filled with vials labeled "COVID-19 - Coronavirus Vaccine" is placed on a UK flag

LONDRES, 30 nov (Reuters) - Las personas que rechacen vacunarse contra el COVID-19 podrían ver su vida normal restringida, ya que restaurantes, bares, cines y centros deportivos podrían bloquear la entrada a los que no puedan demostrar que están vacunados, dijo el lunes el nuevo responsable británico sobre vacunas.

En las últimas semanas se han anunciado varias posibles vacunas, generando esperanzas de que el mundo pueda recuperar pronto una apariencia de normalidad después de que el coronavirus acabó con la vida de 1,46 millones de personas y afectó a gran parte de la economía mundial.

El ministro británico responsable del lanzamiento de la vacuna, Nadhim Zahawi, dijo que vacunarse debería ser voluntario, pero que Google, Facebook y Twitter deberían hacer más para verificar los puntos de vista opuestos a las vacunas.

Al ser preguntado por la BBC sobre si habría un pasaporte de inmunidad, Zahawi dijo que podría haber una aplicación telefónica que informare a los médicos locales sobre el estatus de vacunación de una persona.

"Pero también creo que encontrará que los restaurantes, bares, cines y lugares como las instalaciones deportivas, usarán también probablemente ese sistema como lo han hecho con la aplicación", dijo Zahawi a la BBC.

"El tipo de presión vendrá en ambos sentidos: de los proveedores de servicios, que dirán 'mire, demuéstrenos que ha sido vacunado', pero también haremos que la tecnología sea lo más fácil y accesible posible", agregó.

Las autoridades sanitarias de muchos países están cada vez más preocupadas por el crecimiento de los grupos antivacunas, que son especialmente activos en las redes sociales.

Cuando se le preguntó si sería virtualmente imposible hacer algo sin la vacuna, Zahawi dijo: "Creo que la gente tiene que tomar una decisión, pero es probable que encuentre que muchos proveedores de servicios querrán participar al igual que lo hicieron con la aplicación".

(Reporte de Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)