El primer ministro británico podría congelar por otros dos años la ayuda al exterior: Telegraph

El primer ministro británico Rishi Sunak visita el Hospital Universitario de Croydon, en Londres

28 oct (Reuters) - El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, está considerando congelar el presupuesto de ayuda exterior del país durante otros dos años, informó el viernes el Telegraph, que citó fuentes que no identificó.

El gasto británico en ayuda exterior está establecido en el 0,5% de la renta nacional. El Gobierno lo recortó hace dos años, cuando el país se enfrentó a un enorme golpe en las finanzas públicas debido a la pandemia de coronavirus.

"Todas las decisiones de gasto serán consideradas en la ronda por el primer ministro y el canciller (secretario de Finanzas) en la Declaración de Otoño", dijo un portavoz del Tesoro británico en un comunicado.

Sunak, que entonces era ministro de Economía, había dicho el año pasado que el gasto en el extranjero debería volver a representar el 0,7% de la producción económica en 2024-2025.

Sin embargo, según el informe del Telegraph, los funcionarios están considerando la posibilidad de ampliar el recorte del gasto en ayuda exterior otros dos años, hasta 2026-2027.

El artículo añade que hay margen para recortes más profundos, así como la opción de vincular el gasto en ayuda exterior a la inflación durante tres años.

La información llega en un momento en el que el Gobierno está preparando recortes de gastos y cancelando reducciones de impuestos, para hacer frente a un aumento de los costos de las hipotecas, los alimentos, el combustible y la calefacción, que están afectando a los presupuestos de muchos hogares.

(Reporte de Akanksha Khushi y Rishabh Jaiswal en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)