Ministro británico del Brexit pide a UE mantener la calma y no amenazar con represalias

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El ministro británico del Brexit, David Frost, en Bruselas

Por Kylie MacLellan y Kate Holton

LONDRES, 10 nov (Reuters) - El ministro británico del Brexit, David Frost, dijo el miércoles que Bruselas debería mantener la calma y evitar embarcarse en "represalias masivas y desproporcionadas" si Londres cumple su amenaza de intensificar una disputa comercial post Brexit.

Frost dijo que aún no quiere renunciar a las conversaciones destinadas a encontrar una solución, pero repitió que Reino Unido podría activar disposiciones unilaterales de emergencia previstas en el acuerdo del Brexit, una advertencia que elevó la tensión entre las dos partes.

"Parecen estar afirmando que será totalmente irrazonable que el gobierno británico sea el único que use estas disposiciones de salvaguardia totalmente legítimas (...) también sugieren que tomar esa acción tendrá como precio represalias masivas y desproporcionadas", dijo Frost en la Cámara alta del Parlamento.

"Sugiero gentilmente que nuestros amigos europeos mantengan la calma y las cosas en proporción", agregó.

Desde que dejó la UE el año pasado, Reino Unido se ha negado a implementar algunos controles fronterizos acordados para Irlanda del Norte como una forma de evitar una frontera dura entre la provincia británica e Irlanda, miembro de la UE. Londres dice que los controles son desproporcionados y amenazan el acuerdo de paz de 1998 en Irlanda del Norte.

La UE dice que se necesitan controles más estrictos para proteger su mercado único de 450 millones de personas.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha sugerido que activar el Artículo 16, que permite a cualquiera de las partes adoptar medidas unilaterales si creen que el acuerdo tiene un impacto muy negativo en sus intereses, significaría que el pacto comercial de 2020 tendría que dejarse de lado.

Frost, que continuará el viernes sus negociaciones con Maros Sefcovic, representante de la Comisión Europea, indicó que activar el artículo 16 no es inevitable, pero podría ser la única opción británica.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.