Ministro británico dice que aún no hay acuerdo comercial para el Brexit

Guy Faulconbridge y Gabriela Baczynska
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Vivienda británico, Robert Jenrick, en Londres

Por Guy Faulconbridge y Gabriela Baczynska

LONDRES/BRUSELAS, 23 dic (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea todavía no han alcanzado un acuerdo comercial sobre el Brexit que evite una separación turbulenta dentro de ocho días debido a las profundas diferencias en materia de competencia y pesca, dijo el miércoles un ministro británico.

Desde su salida formal de la UE el 31 de enero, Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Hasta ahora no se ha alcanzado acuerdo alguno y ambas partes han lanzado una agotadora serie de señales contradictorias como que el acuerdo es inminente, que las conversaciones aún están lejos de fructificar o que no cabe descartar un Brexit sin acuerdo de comercio.

"Sigo siendo razonablemente optimista, pero no hay noticias de las que informarles esta mañana", dijo el secretario de Vivienda británico Robert Jenrick a Sky News entre especulaciones en Londres de que podría anunciarse un acuerdo el miércoles.

"Sigue habiendo las mismas serias áreas de desacuerdo, ya sea en la pesca o en la competencia justa", sostuvo. "Pero por el momento no hay suficientes progresos. No es un acuerdo que el primer ministro crea que podamos firmar".

Boris Johnson, que lucha con una pandemia de COVID-19 cada vez más aguda que ha provocado una crisis fronteriza en el puerto de camiones más activo de Europa, decidirá si vale la pena firmar el ajustado acuerdo que se le ofrece. No hacerlo podría granjearse el aplauso de muchos partidarios del Brexit en casa, pero provocaría graves trastornos comerciales.

En cambio, un acuerdo aseguraría que el comercio de bienes que constituye la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, con un valor total de casi un billón de dólares, permanecería libre de aranceles y cuotas.

La Unión Europea necesita al menos cuatro días para llevar a cabo los procedimientos que aseguren que cualquier pacto se aplique a partir del 1 de enero, dijeron fuentes diplomáticas del bloque, lo que significa que es necesario alcanzar un acuerdo a principios de la próxima semana para evitar rupturas comerciales.

(Información de Guy Faulconbridge, Kate Holton, Gabriela Baczynska y Michael Shields; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)