Ministro: Brasil y Perú en pos del progreso social

LIMA, Perú (AP) — Perú y Brasil tienen mucho que compartir y enseñarse uno al otro para crear una receta ideal que conduzca al crecimiento y progreso social, dijo el jueves el ministro interino de Asuntos Estratégicos de Brasil, Marcelo Neri, durante el Foro Económico Mundial que culminó el jueves en esta capital.

Neri, quien es también Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, dijo que intercambió valiosos puntos de vista con autoridades peruanas sobre los programas sociales implementados en Perú recientemente e inspirados en programas similares creados en Brasil, porque señaló que cuando se exporta tecnología social y se aplica en un país diferente siempre surgen aspectos nuevos y complementarios que pueden llevarse de vuelta como experiencia al país de origen.

"Creo que Brasil y Perú son muy diferentes, por eso es que creo que podemos aprender mucho uno del otro. Primero, Perú es el tigre inca de Latinoamérica, y Brasil puede aprender mucho de este crecimiento, de lo que ha hecho Perú para lograr este crecimiento sostenido por 10 años, y en el otro lado, Brasil lucha contra la inequidad con programas sociales, entonces ambos países están buscando este punto medio para combinar crecimiento y progreso social", dijo Neri en entrevista con The Associated Press.

"Esta es una oportunidad para combinar la receta peruana, como el ceviche, con la moqueca brasileña... la combinación es una espléndida receta para el progreso social y económico", agregó.

El ministro sostuvo que Brasil ha experimentado "tremendos avances" en promover mejoras sostenidas en la calidad de vida y condiciones laborales de la población en general, como el programa "Bolsa-Familia" en que se inspiró el programa "Juntos" en Perú, y como el programa "Crediamigo", un programa de microcréditos que se aplica en el noreste de Brasil, y que el actual reto de su país es integrar en la tarea a los tres niveles de gobierno, federal, regional, y municipalidades, y sumar al sector privado.

Destacó el crecimiento de la clase media en su país y dijo que la principal señal de ese crecimiento es la mejora del empleo.

"Tenemos 'empleos con cartera* (es decir) con protección social, lo que necesitamos más es emprendimiento desde el fondo de la distribución, ese es quizás el principal reto", señaló. "Los trabajadores en todo Latinoamérica están teniendo más protección social, especialmente en Brasil, más altos salarios, este es quizás una señal de que el crecimiento de la clase media es sostenible en gran medida".

Sostuvo que las principales tareas del estado para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la clase media en el largo plazo son mantener el crecimiento productivo, asegurar la estabilidad y un buen marco macroeconómico, y luchar contra la inequidad, desde un aspecto positivo, manteniendo los incentivos, priorizando la meritocracia, y la igualdad de oportunidades.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK