El primer ministro belga se abre a "considerar" la vacunación obligatoria

·2  min de lectura

Bruselas, 27 dic (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, se abrió este lunes a "considerar" la posibilidad de instaurar en el país la vacunación obligatoria contra la covid-19, aunque también puntualizó que él es "más partidario de convencer que de imponer".

En una entrevista concedida al periódico belga Le Soir, De Croo advirtió que el auge de contagios que la variante ómicron provocará "no será la última ola" y, en este sentido, aseguró que el objetivo para atajar la pandemia pasa por "vacunar a todos".

"Si la vía de la vacunación obligatoria puede contribuir, estoy dispuesto a planteármelo", aseveró el mandatario, en un país donde el 76 % de la población ya está inmunizada con la pauta completa y hasta un 33 % también ha recibido la dosis de refuerzo, aunque existen importantes diferencias regionales, con Bruselas (59 %) muy lejos de Valonia (72 %) o Flandes (81 %).

Con todo, De Croo admitió que, aparte de considerar la obligatoriedad de la vacuna, también existen otras medidas sanitarias que deberían ponerse sobre la mesa, a fin de que la ciudadanía "aprenda a vivir con el virus", afirmó el dirigente.

"Nuestros hospitales deben estar en mejores condiciones para hacer frente a las olas. ¿Son suficientes las 2.000 camas que tenemos de cuidados intensivos? Puede que no", reconoció.

Además, el primer ministro belga también insistió en la necesidad de reforzar lo que él calificó como "prevención continua", en especial la ventilación de los espacios cerrados, y prometió mejorar los centros de detección de contagios, a fin de, según dijo, "aliviar a los médicos generales".

Bélgica registra actualmente una incidencia acumulada de 1.094 puntos y una caída semanal de los contagios del 36 %, así como 150 ingresos hospitalarios diarios por covid y 35 fallecimientos, con descensos semanales respectivos del 32 y del 19 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.