Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Primer ministro australiano propone intensiva investigación sobre respuesta a incendios

Por Lidia Kelly

MELBOURNE, 12 ene (Reuters) - Después de semanas de críticas por el manejo de los incendios forestales que asolan Australia, el Primer Ministro Scott Morrison dijo el domingo que propondrá una investigación nacional de la respuesta al desastre, ya que los incendios se cobraron la vida de otro bombero.

Los incendios forestales han estado ardiendo en Australia durante cerca de tres meses y los fuegos han matado a 28 personas, se han cobrado 2.000 hogares y han destruido millones de acres de tierra y vida silvestre. La crisis se ha vuelto cada vez más política mientras el país analiza las causas y la respuesta del gobierno.

"Obviamente existe la necesidad de una investigación nacional de la respuesta", dijo Morrison en una entrevista con la televisión ABC.

Al preguntársele si debería ser una Comisión Real, una poderosa investigación judicial, Morrison dijo: "Creo que eso es lo que sería necesario y llevaré una propuesta a través del gabinete para ese fin, pero debe hacerse con consultas a los estados y territorios".

Morrison dijo que la investigación examinará la respuesta a la crisis, incluyendo el despliegue de servicios de emergencia para combatir los incendios a nivel estatal y local, el papel del gobierno federal y el impacto del cambio climático.

Los incendios forestales son comunes durante los meses de verano en Australia, pero esta temporada de incendios comenzó inusualmente temprano, a menudo moviéndose de manera rápida e impredecible, y dejando franjas de la tierra afectada por la sequía como tierra quemada.

Frente a la creciente presión para hacer más por el cambio climático, Morrison, que hasta ahora se ha mostrado desafiante al rechazar cualquier vínculo entre las políticas climáticas conservadoras de su gobierno y los incendios forestales, dijo que su gobierno estudiará la posibilidad de mejorar su rendimiento en la reducción de las emisiones.

"Queremos reducir las emisiones y hacer el mejor trabajo que podamos, y mejorar más y más en ello", dijo. "Quiero hacerlo con una política equilibrada que reconozca los intereses económicos nacionales más amplios y los intereses sociales de Australia".

(Escrito por Lidia Kelly; Editado por Daniel Wallis y Richard Pullin; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)