Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro de Asuntos Exteriores sueco dice que ambición es ingresar a la OTAN en julio

FOTO DE ARCHIVO. El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, asiste a una conferencia de prensa con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (no en la foto), en las afueras de Estocolmo, Suecia

ESTOCOLMO (Reuters) - Suecia aún espera ser miembro de la OTAN para cuando se celebre la cumbre de la alianza en Vilna en julio, dijo ó el viernes el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom.

La invasión rusa a Ucrania convenció a Suecia y Finlandia el año pasado para abandonar sus políticas de no alineamiento militar y buscar la seguridad del compromiso de defensa colectiva de la OTAN.

Finlandia ingresó en la OTAN el mes pasado, pero la incorporación de Suecia se ha visto frenada por las objeciones de Turquía y Hungría.

"No va a haber ningún plan B ni nada por el estilo. El plan B es el plan A, es decir, la plena integración en la OTAN, y para eso vamos a trabajar el gobierno y yo hasta Vilna", declaró a la prensa.

Los turcos votan este domingo en la segunda vuelta de unas reñidas elecciones presidenciales, en las que el actual presidente Tayyip Erdogan se sitúa en cabeza tras la primera votación.

Billstrom dijo que esperaba que el Parlamento turco iniciara el proceso de ratificación cuando se haya calmado la polvareda.

"Es hora de que Turquía inicie el proceso de ratificación y cumpla su parte del trato", dijo Billstrom.

En junio del año pasado, Suecia y Finlandia alcanzaron en Madrid un acuerdo a tres bandas para abordar las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad.

Pero Ankara ha seguido dilatando el asunto, alegando que Estocolmo acoge a miembros de grupos militantes que considera terroristas.

Hungría también se ha opuesto a la solicitud de Suecia, alegando agravios por las críticas suecas al historial del primer ministro Viktor Orban en materia de democracia y Estado de derecho.

Billstrom dijo que no estaba claro qué objeciones tenía Budapest a la adhesión de Suecia.

"Hungría dio su apoyo en la cumbre de Madrid del año pasado para que Suecia recibiera el estatus de invitado sin ninguna condición", dijo. "Nuestra firme opinión es que deben iniciar la ratificación".

(Reporte de Niklas Pollard y Simon Johnson, Editado en Español por Manuel Farías)