Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Primer ministro armenio desencadena elecciones anticipadas tras declaraciones de EEUU sobre genocidio

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan habla a la nación en Yerevan

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 25 abr (Reuters) - El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, quien llegó al poder tras las protestas a favor de la democracia en 2018, desencadenó una elección anticipada el domingo para tratar de superar las críticas por su manejo del conflicto del año pasado en Nagorno-Karabaj.

Su renuncia, que se esperaba, se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que las masacres de armenios en el Imperio Otomano en 1915 constituyeron un genocidio, una declaración bienvenida por los armenios de todo el mundo y condenada por Turquía.

Pashinyan dijo a Biden que la decisión simbólica era una cuestión de seguridad para Armenia después de seis semanas de conflicto sobre Nagorno-Karabaj, en el que Turquía respaldó al vecino de Armenia, Azerbaiyán, donde se encuentra el enclave de población étnica armenia.

Pashinyan había estado bajo presión para dimitir desde que accedió a un alto el fuego después de que la población de etnia armenia perdiera territorio en la lucha con las fuerzas azeríes en Nagorno-Karabaj y sus alrededores.

Ya había determinado la fecha del 20 de junio para una elección anticipada.

Al anunciar su renuncia, dijo en su página de Facebook el domingo, dijo que estaba devolviendo el poder recibido de los ciudadanos para que pudieran decidir el futuro del gobierno a través de elecciones libres y justas.

Añadió que se había visto obligado a aceptar el acuerdo de paz, que fue negociado por Rusia, para evitar mayores pérdidas humanas y territoriales. El ejército armenio pidió su renuncia y luego trató de remover al jefe de gabinete, una decisión bloqueada por el presidente de la ex república soviética.

Pashinyan actualizó al presidente ruso Vladimir Putin sobre las elecciones y la situación en la región de Nagorno-Karabaj, donde se han desplegado alrededor de 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz rusos, en una llamada telefónica el sábado, dijo el Kremlin.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; editado en español por Gabriela Donoso)