Nuevo ministro argentino Massa termina de definir equipo económico

·2  min de lectura
Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Sergio Massa

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) -El nuevo súperministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, que asumirá el miércoles su cargo, anunció el martes a nuevos funcionarios en puestos críticos con los que buscará enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa el país.

Se espera que Massa, un abogado cercano a inversores internacionales, aplique medidas consideradas ortodoxas para estabilizar una economía con una alta inflación y un profundo déficit fiscal, que contarían con el respaldo de la coalición gobernante de centroizquierda.

El nuevo ministro, quien renunció el martes a su cargo de presidente de la Cámara de Diputados para sumarse luego al Poder Ejecutivo, designó a Juan Bahillo, un dirigente político y productor rural de la provincia de Entre Ríos, como secretario de Agricultura, un puesto de relevancia en una potencia agropecuaria como Argentina.

"La Argentina es un país con enormes riquezas, que tiene que transformarlas en riquezas para su sociedad", señaló Massa al momento de renunciar a su banca en el Congreso. Esperamos poder "darles a los argentinos en cuatro, en cinco o en 10 temas políticas de Estado", agregó.

El líder industrial José de Mendiguren será el secretario de Producción y el economista Matías Tombolini ocupará la Secretaría de Comercio, dijo Massa en su cuenta de Twitter. El designado ministro ya había comunicado el lunes el resto de su equipo.

"Esperemos que (Bahillo) tenga la posibilidad de desempeñar y tomar las medidas que se necesitan para que el sector agropecuario pueda despegar", dijo a Reuters el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que explicó que los productores reclaman una disminución de la carga impositiva.

Argentina enfrenta una inflación que podría superar el 70% este año y una profunda inestabilidad en sus mercados financieros, lo que ha incrementado los niveles de pobreza, que habría crecido a cerca del 40% de la población, según cálculos privados.

Además, el país mantiene una pesada deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra renegociando un pasivo con el Club de París por 2.000 millones de dólares.

Massa, uno de los tres líderes del oficialismo de centroizquierda, fue designado la semana pasada al frente de un súperministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola, en un intento del presidente peronista Alberto Fernández por rescatar su golpeada gestión.

A diferencia de sus antecesores, el nuevo ministro cuenta con el apoyo abierto de sus principales socios de la alianza oficialista, el presidente Fernández y la poderosa vice, Cristina Fernández de Kirchner, pese a sus posturas heterodoxas sobre la economía.

De tener éxito en su riesgosa jugada, Massa podría ser candidato a la presidencia en las elecciones de fines de 2023.

Se espera que el nuevo ministro anuncie el miércoles por la tarde medidas económicas.

(Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Maximilian Heath. Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.