El ministro de Ambiente ve a Uruguay como un "interlocutor" en el acuerdo UE-Mercosur

·2  min de lectura

Montevideo, 21 sep (EFE).- La posibilidad de que Uruguay se convierta en un "interlocutor" para lograr la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur fue destacada este miércoles por el Ministro de Ambiente del país suramericano, Adrián Peña, quien también resaltó la importancia del tratado.

"Creo que Uruguay tiene una oportunidad como interlocutor. Uruguay tiene prestigio ganado por múltiples temas y es serio desde el punto de vista ambiental. Allí es un interlocutor aceptado por los demás países", aseguró.

Peña participó durante esta jornada en el desayuno de consulta "Uruguay país sostenible", organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).

Luego de su disertación, el ministro contó a Efe que este martes mantuvo un encuentro con una delegación de parlamentarios europeos que visitaron el país suramericano.

La importancia de lo ambiental y la situación de Brasil fueron algunos de los temas de los que dialogaron.

"El tema Brasil es el que aparece con fuerza. Brasil en este tema se pega mucho al bloque, en otros temas Brasil se maneja solo, pero en el tema ambiental, quizás porque tenga alguna debilidad o porque es señalado, trabaja más en clave de región", puntualizó.

De acuerdo con esto, indicó que Uruguay se ofreció para trabajar y para lograr que la posición del gigante suramericano "sea entendida en Europa".

"Brasil es un país en desarrollo, por más que es una potencia. Necesita que sus productos sean aceptados en el mundo y a veces las restricciones lo dejan fuera del mercado. Está bueno exigirle a Brasil, pero también está bueno que esas exigencias no sean tales que nos impongan una traba de no avance en esto que es lo que yo veo", aseguró.

Finalmente, Peña afirmó que cree que la ratificación del acuerdo UE-Mercosur podría darse en 2023 durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"La afinidad con España, la ventaja cultural es muy importante. Yo creo que puede ser una oportunidad histórica, pero hay que ir trabajando en estos temas de fondo. Los acuerdos llevan mucho tiempo, mucho trabajo y mucha negociación. Llevan mucho vestuario, como decimos en Uruguay", concluyó.

(c) Agencia EFE