La UE y Rusia esperan que la cumbre de Berlín propicie un alto al fuego en Libia

Agencia EFE

Bruselas, 16 nov (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron hoy en que la conferencia de Berlín sobre Libia del próximo domingo ayude a que se produzca un alto el fuego en este país del Magreb.

"Los presidentes esperan que todas las partes lleguen a un acuerdo para fijar un alto el fuego e impulsar el proceso político" (en Libia), según un comunicado del Consejo tras la conversación telefónica que tuvieron hoy Michel y Putin.

Ambos jefes de Estado "discutieron la importancia que tiene el cese de las hostilidades" en un país que "plantea riesgos regionales significativos", añadió el comunicado del Consejo Europeo, que representa a los países miembros de la UE.

Tras la conversación con Putin, Michel subrayó que la UE "apoya plenamente las iniciativas de la ONU y el proceso de Berlín".

La cita de Berlín fue convocada la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso después de más de diez meses de combates que han costado la vida a más de 1.500 personas, causado heridas a más de 15.000, y obligado a cerca de 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares para convertirse en desplazados dentro de su propio país.

Por otro lado, Michel y Putin abordaron también la situación en Irán e Irak, donde la UE ve "esencial" implicar a "todos los socios internacionales" para relajar la tensión.

En el caso iraní, Bruselas considera que el Plan de Acción Integral Conjunto supone "una contribución importante a la seguridad regional y un pilar clave en la política de no proliferación" armamestística.

Por último, en relación al conflicto en Ucrania, Charles Michel recalcó que la UE aboga por aplicar los acuerdos de Minsk, que prevén el fin de las hostilidades entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este del país, a cambio de reformas políticas por parte de Kiev y la cesión por Rusia a Ucrania del control de un largo trecho de la frontera común.

El presidente del Consejo Europeo celebró el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la circulación de gas y recordó que "la UE apoya la independencia de Ucrania, su soberanía e integridad territorial con sus fronteras reconocidas".

(c) Agencia EFE