El ministro Agustín Rossi ordenó a las FF. AA. alistar todos los hospitales militares para la emergencia

Mariano De Vedia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó intensificar las medidas de prevención en los hospitales militares, en una nota interna enviada a los jefes de las Fuerzas Armadas

Ante el avance de la pandemia de coronavirus, pidió alistar a todos los hospitales militares del país para atender una posible emergencia.

Entre las instrucciones que recibieron los jefes militares se encuentran: optimizar los equipos con que cuenta cada institución, afectar a todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de esta emergencia, adoptar las medidas necesarias para poner a punto todos los equipos médicos con que cuenta cada institución.

El ministro de Defensa ordenó preparar la disponibilidad de los centros de sanidad de las Fuerzas Armadas un día después de visitar las instalaciones del Hospital Militar Reubicable, que hoy quedó armado en Campo de Mayo y estará operativo dentro de 48 horas, informaron fuentes gubernamentales a LA NACION. Rossi visitò el hospital de campaña junto con su par de Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Además, el jueves comenzará el traslado del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea a un predio contiguo al Hospital Aeronáutico, que se encuentra en Pompeya. Se trata de otra instalación de campaña, que estuvo funcionando con las misiones de paz en Haitì.

Además, efectivos de distintos regimientos militares ayudan a sobrellevar la emergencia con misiones humanitarias, como la distribución de alimentos en Quilmes, entre otros municipios del conurbano.

Rossi instruyó a los jefes militares para alistar a cadetes del cuarto año de la licenciatura de Enfermería, que curan en el Colegio Militar de la Nación, y a los aspirantes del segundo año de esa carrera, con el fin de asistir a personal de enfermería de los hospitales militares.

Ante un requerimiento específico, el ministro de Defensa ordenó convocar a personal retirado (hasta los 60 años, siempre que no se encuentren entre los grupos de riesgo).

Los hospitales de las Fuerzas Armadas tendrán que "diseñar estrategias para la apertura de camas que aún no están disponibles, elevar la potencialidad de lugares en terapia intensiva para pacientes en estado moderado y grave, y evaluar el refuncionamiento de sectores específicos en los hospitales, de acuerdo al plan de contingencia".

Las Fuerzas Armadas cuenta con tres centros de salud en al Ciudad de Buenos Aires: el Hospital Militar Central, Av. Luis María Campos 726, en Belgrano; el Hospital Naval , en Av. Patricias Argentins 351, en Parque Centenario, y el Hospital Aeronáutico Central, en Ventura de la Vega 3697, en el barrio de Nueva Pompeya.

A ellos se suman el Hospital Militar de Campo de Mayo y los hospitales Militar de Bahía Blanca y Naval Puerto Belgrano, de Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires; el Hospital Militar y el Aeronáutico de Córdoba, los hospitales militares de Paraná, Río Gallegos, Salta, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Curuzú Cuatiá(Corrientes) y el Naval de Ushuaia; los dos hospitales reubicables del Ejército y de la Fuerza Aérea y la Residencia Militar Buenos Aires, en la Capital.