Ministras de Exteriores de Francia y Alemania visitan la región del Tigray

© AFP/Amanuel Sileshi

En una visita oficial, las ministras de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania llegaron a Addis Abeba, capital de Etiopía, con el fin de respaldar el acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado y que puso fin a dos años de conflicto en la región del Tigray.

Con el fin de apoyar el acuerdo de paz firmado en 2022, que puso fin a la brutal guerra del Tigray, las ministras de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y de Alemania, Annalena Baerbock, llegaron este 12 de enero a Addis Abeba, la capital de Etiopía.

La visita oficial comenzó tras la entrega este miércoles de armas pesadas por parte de los rebeldes, uno de los componentes clave en el acuerdo firmado el 2 de noviembre.

Las ministras estarán en la región durante dos días, allí se reunirán con el primer ministro Abiy Ahmed, al igual que con defensores de derechos humanos y con funcionarios de la Unión Africana, además de visitar un centro de distribución del Programa Mundial de Alimentos.

En Twitter, la ministra alemana dijo que estaban "en Etiopía con la ministra Colonna para hacer tres cosas: explorar con las autoridades cómo apoyar al país en su camino hacia una paz duradera y la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos, discutir la seguridad alimentaria en el Cuerno de África y fortalecer la asociación de Europa con la Unión Africana".

La diplomática francesa dijo en Twitter que “después de dos años de guerra, se llegó a un acuerdo de paz a principios de noviembre. Junto con mi homóloga alemana y amiga Annalena Baerbock estamos en Etiopía para apoyar el proceso de paz”.

La guerra y la paz en el Tigray

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español