La ministra Yasmín Esquivel debe renunciar a la Corte, su permanencia “es éticamente insostenible”, advierte consejo de abogados

Yasmín Esquivel debe renunciar
Yasmín Esquivel debe renunciar

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), un órgano integrado por colegios de abogados, consideró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la UNAM confirmó que plagió su tesis de licenciatura.

Para el CGAM, la permanencia de Esquivel en el cargo “afecta gravemente el prestigio” del máximo tribunal del país y, por tanto, “es éticamente insostenible”.

El pronunciamiento del consejo, que está integrado por organismos como la Barra Mexicana de Abogados y por el Colegio de Abogados de México, se da un día después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Aragón, concluyera que Esquivel plagió su tesis profesional, con la cual obtuvo el título de licenciada en Derecho. 

El propio rector de la UNAM, Enrique Graue, se refirió al hecho, que consideró lamentable, aunque dijo que la universidad no tiene atribuciones para invalidar el título de Esquivel. Ahora, una eventual sanción está en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lee: ¿Por qué la UNAM no puede invalidar título de Yasmín tras plagio? Esto dice su reglamento

Frente a esta situación, el CGAM consideró que, “independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que deben seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por lo tanto, es éticamente insostenible”. 

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política”, concluyó. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta ahora, ni la ministra Esquivel ni la Corte se han pronunciado sobre este exhorto.

El plagio de Esquivel fue revelado en diciembre por el escritor Guillermo Sheridan, a través de un artículo publicado en el sitio de noticias Latinus. Desde ese momento, Esquivel ha negado que haya plagiado su tesis e incluso acusó a otro exalumno de la UNAM, Edgar Ulises Báez, de haberle copiado su trabajo de titulación.

Lee: “¿Qué más van a inventar?”, responde ministra Yasmín Esquivel a acusación de plagio; páginas de su tesis ya habían sido publicadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La ministra Yasmín Esquivel debe renunciar a la Corte, su permanencia “es éticamente insostenible”, advierte consejo de abogados apareció primero en Animal Político.