¿Ministra presidenta o ministra presidente? Noroña lo explica

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de que Norma Lucía Piña fue electa como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), usuarios de redes sociales debatieron si se dice "la presidenta" o "la presidente".

Después de ser electa, la SCJN se dirigió a Norma Lucía Piña como la ministra presidenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también resaltó a la ministra presidenta: "Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces, eso es muy importante".

La periodista Elia Almanza escribió en redes sociales que Norma Lucía Piña es "presidentA, no presidentE", a lo que el diputado Gerardo Fernández Noroña reaccionó con algunos ejemplos.

"Mira, pues no. No es ‘agenta’, ‘pensanta’, ‘cuadra’, ‘maleanta’, ‘polizonta’, ‘decenta’, ‘torpa’; ni yo seré ‘policio’, ‘camaristo’, ‘cibernauto’, ‘astronauto’, ‘ceramisto’ o ‘dentisto’. La Ministra Presidente es correcto", expresó el aspirante presidencial para 2024.

Fernández Noroña continuó con más ejemplos: "‘Ebanisto’, ‘almacenisto’, ‘baristo’, ‘trapecisto’ ‘malabaristo’, ‘internisto’, ‘artisto’ y mucho menos ‘chantajisto’. ‘Absolutisto’, ‘presidencialisto’ y un largo etc.".

Paulina Chavira, asesora lingüistica, indicó que Norma Lucía Piña es ministra presidenta: "Tenemos a la primera ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sí: MINISTRA PRESIDENTA".

---¿Es "la presidenta" o "la presidente"?

De acuerdo con la Real Academia Española, aunque "presidente" puede usarse como común en cuanto al género, es preferible hoy usar el femenino "presidenta".