Anuncios

Ministra peruana alerta que la inseguridad de las mujeres se ha "agudizado" por la pandemia

Lima, 7 ago (EFE).- La nueva ministra de la Mujer de Perú, Rosario Sasieta, pidió este viernes a los funcionarios de su país que pongan "los reflectores en las mujeres", pues la situación de inseguridad que enfrentan se ha "agudizado" durante la pandemia de la COVID-19.

"Las mujeres (antes) no la hemos pasado tan bien, pero en esta pandemia tenemos que poner los reflectores en la seguridad de ellas", declaró Sasieta, quien asumió el cargo este jueves, en la emisora RPP Noticias.

MÁS DE 54.000 LLAMADAS DE AUXILIO

Según cifras de la Línea 100, habilitada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender denuncias por violencia física o sexual, durante la cuarentena nacional, dispuesta del 16 de marzo al 30 de junio pasado, se recibieron 54.128 llamadas de auxilio de mujeres.

Otras 915 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en ese mismo periodo, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo.

Sasieta, una abogada que fue congresista por el partido de centroderecha Acción Popular (2006-2011) y condujo un programa radial, señaló que durante la pandemia, el accionar del Poder Judicial se ha tornado "más lento"

"Las audiencias no son presenciales. Te están dando audiencias para octubre, noviembre, diciembre", criticó antes de señalar que en los próximos días abordará este tema con las autoridades judiciales porque "es el ciudadano el que merece el mejor apoyo".

SIN TIEMPO QUE PERDER

Sasieta también anotó que pese a que al Gobierno le quedan apenas 11 meses en funciones, tiene previsto ejecutar acciones que favorezcan a las mujeres y a los niños en el más corto plazo.

"No hay tiempo que perder. Tenemos 11 meses, pero no podemos pensar en largos plazos, tenemos que pensar en cosas que tengan efecto inmediato en las niñas y en las mujeres", acotó.

La ministra agregó que aunque todavía no ha podido acudir a su despacho, su planteamiento de trabajo será "meterle el acelerador a fondo" a su cartera, y que los funcionarios comprendan que están para servir.

Sasieta forma parte del Gabinete de Ministros presidido desde este jueves por el general retirado del Ejército Walter Martos, luego de que el martes el Congreso decidiera inesperadamente rechazar la investidura del anterior primer ministro, Pedro Cateriano, quien tuvo que dejar el cargo apenas tres semanas después de asumirlo.

(c) Agencia EFE