Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La primera ministra de Perú propone un "nuevo contrato social" en su país

Lima, 25 oct (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, propuso este lunes al Congreso de su país, que domina la oposición, llegar a un "nuevo contrato social" que permita sostener la gobernabilidad y el desarrollo de su país.

"Me gustaría que se entienda que he venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan", señaló Vásquez al presentar ante el Legislativo su política de Gobierno y solicitar el voto de confianza a su gestión.

La primera ministra, una política de izquierda moderada, remarcó que su propuesta de "un renovado pacto constitucional" debe sustentarse "en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y de la reactivación económica con justicia".

Añadió, en ese sentido, que confía "en la buena fe de los diversos grupos políticos" para atender sus propuestas y dijo que esto puede darse "sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas".

PRIORIDAD EN LOS DERECHOS BÁSICOS

Durante su discurso, Vásquez aseguró que "la prioridad" de su gestión serán "los derechos básicos de la gente", ya que el Gobierno "tiene la inmensa e indispensable tarea de hacerlo, con énfasis en las y los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables, y abordando las causas estructurales de estos problemas".

"Más aún en medio de la crisis sanitaria y social que vivimos y que ha dejado más de 200.000 víctimas y miles de empleos perdidos", remarcó en referencia al duro impacto de la covid-19 en Perú.

También enfatizó que todos los poderes del Estado necesitan "empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad".

Anunció que, por ese motivo, una de las prioridades de su gestión será "fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Vásquez aseguró que otro de sus "objetivos principales" será "la reactivación de la economía", para que su país siga "por la misma senda" que le está permitiendo recuperar niveles de crecimiento similares a los anteriores a la pandemia.

Destacó que el rápido avance del proceso de vacunación y la reducción de los contagios y de la mortalidad por la covid-19, "han permito una mayor reapertura y reactivación de la economía".

"Ahora nos toca consolidar y apuntalar el crecimiento económico para una mayor generación de empleo. Nuestro objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10,5 % y para el 2022 más del 4,8 %, con un promedio de 5,5 % en el periodo 2021-2025", anunció.

La primera ministra también sostuvo que el Gobierno es consciente "de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y para generar empleo y mayores ingresos a las familias peruanas", por lo que su objetivo será "promover las condiciones que sean necesarias" para que está se incremente.

Remarcó que "en esta apuesta por una mayor inversión privada, hay un cambio" que el gobierno plantea y es la mayor redistribución, así como promover una sostenibilidad ambiental a retos como el calentamiento global.

SALUD Y REFORMA AGRARIA

Vásquez también dijo que se potenciarán las acciones en la lucha contra la pandemia y se presentarán propuestas para unificar el sistema de salud nacional, cerrar las brechas en la infraestructura sanitaria e incrementar la cobertura del seguro universal de salud y atender la salud mental de la población.

La primera ministra ratificó, además, la puesta en marcha de la "segunda reforma agraria", que el presidente, Pedro Castillo, lanzó a inicios de este mes, y reiteró que esta política "no implica la expropiación de tierras", sino darle "valor agregado" a la producción rural" e impulsar planes de negocios con inversión pública y privada.

Por otra parte, afirmó que se fortalecerá la prevención de la desnutrición y la anemia, se aprobará una política de desarrollo e inclusión social y se brindará asistencia económica de niños y adolescentes huérfanos debido a la pandemia, así como a menores en situación vulnerable.

Además, sostuvo se promoverá "la ciencia, la creatividad y el conocimiento" así como la construcción de "una nación igualitaria" que permita progresar sin que la ciencia y los derechos humanos sigan "en la cola" de las prioridades.

PEDIDO DE CONFIANZA

Tras la presentación de Vásquez y sus ministros, quienes asumieron el cargo el pasado 6 de octubre, el pleno del Congreso comenzará un debate que se prolongará durante varias horas, antes de votar por el pedido de confianza al gabinete.

Poco antes de su presentación, la política afirmó en Twitter que acudía ante el Legislativo "con capacidad de escucha, valentía y convicción por los cambios profundos que demanda el país" y pidió hacer "posible una política que construya desde el pluralismo y el consenso" en su país, porque "el Perú lo vale".

El presidente Castillo también manifestó su confianza en que la "responsabilidad y cordura de las bancadas" permitirán "implementar la política general de Gobierno" y que esto ayudará a "avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo".

(c) Agencia EFE